MADRID, España.- Este miércoles el aeropuerto internacional José Martí de La Habana recibió un donativo de 68 toneladas de arroz procedente de China. Según una nota informativa replicada por los medios oficialistas, esta entrega marca el inicio de una serie de seis envíos programados para completar, durante el transcurso del mes, un total de 408 toneladas del cereal. Además, se espera para el año 2024 un donativo adicional de 20.000 toneladas de arroz, que llegará por vía marítima junto con otros productos.
La recepción de la carga en la terminal aérea fue presidida por el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia; la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz; y Déborah Rivas, vicetitular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
En las redes sociales, el secretario de Organización del PCC, Roberto Morales, djio que este era un gesto solidario del Partido Comunista, el Gobierno y el pueblo chinos, reafirmando “la incondicional amistad y el apoyo mutuo que caracterizan los vínculos” entre ambos países.
A pesar de los frecuentes donativos internacionales, la crisis alimentaria en Cuba no parece tener un final cercano. En octubre de 2023, el país recibió 1.200 toneladas de arroz de Vietnam, pero en diciembre el Ministerio de Comercio Interior anunció que varias provincias se quedarían sin el arroz normado.
Las autoridades justificaron este retraso alegando problemas climáticos, como la caída del nivel del agua en el canal de Panamá, que habría afectado la llegada de barcos con miles de toneladas de arroz.
No es la primera vez que el régimen vincula la escasez de alimentos con situaciones climáticas fuera de control. En este sentido, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, mencionó el congelamiento de los ríos en Canadá como causa de la falta de chícharos en la canasta básica a principios de octubre del pasado año; “explicaciones” que suelen desatar el malestar o la burla del pueblo cubano.
En su boletín de 2023, el Sistema Mundial de Información y Alertas sobre la Alimentación y la Agricultura (GIEWS) de la FAO pronosticó que el acceso a alimentos sería aún más difícil en Cuba, especialmente en el caso del arroz, cuya siembra continúa siendo insuficiente debido a la persistente escasez de insumos agrícolas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.