La madre de dos presos políticos, detenidos en las protestas de Caimanera, Guantánamo, alertó a Martí Noticias sobre las terribles condiciones que enfrentan sus hijos y cientos de reclusos en la mayor prisión de esa provincia oriental.
Victoria Martínez Valdivia estuvo esta semana en el Combinado de Guantánamo para visitar a su hijo Luis Miguel Alarcón Martínez, de 32 años, y constató que allí hay varios brotes infecciosos y una ausencia total de medicamentos.
“La prisión está colapsada, el piso 2A, lo tuvieron que cerrar por tuberculosis, están infectados bastantes presos”, afirmó.
“Hay un promedio de más de 300 presos bajo peso, desnutridos, la situación en la prisión es sumamente pésima, pésima. En la solera donde ellos van a coger el sol, son zombis los que salen a coger el sol. El agua súper sucia, directa que viene del río, les está provocando diarrea”, denunció.
“Otra de las situaciones es que los oficiales están provocando a los mismos presos, los ofenden”, advirtió Victoria Martínez.
La misma fuente informó que el próximo martes 2 de abril en el Tribunal Municipal de Niceto Pérez, en la provincia de Guantánamo, comenzará el juicio contra los seis detenidos, entre los cientos de personas que salieron a las calles el 6 de mayo de 2023 para demandar libertad y mejores condiciones de vida en Caimanera.
“Las citaciones llegaron aquí por medio de un trabajador de aquí del Ministerio de Justicia, ya me estaban esperando para hacerme entrega de la citación de Felipe Octavio Correa, que es mi otro hijo, que está acusado también. El juicio es para el día 2 de abril a las 9 de la mañana en Niceto Pérez, me estaban diciendo que la razón es también porque la misma fiscal de aquí de Caimanera es la misma fiscal de Niceto Pérez, ya todos tienen abogado”, explicó Martínez Valdivia.
Las peticiones fiscales de los procesados contemplan varias sanciones de privación de libertad.
- Daniel Álvarez González, nueve años por los delitos de desórdenes públicos e instigación a delinquir.
- Luis Miguel Alarcón Martínez, Rodolfo Álvarez González, Freddy Sarquiz González y Felipe Octavio Correa Martínez, seis años por desórdenes públicos y atentado.
- Yandris Pelier Matos, cuatro años por desórdenes públicos.
El día de la protesta en Caimanera las autoridades interrumpieron el servicio de Internet en casi todo el país. Familiares de los manifestantes denunciaron que los participantes en la protesta popular, fueron golpeados por las tropas especiales del ejército.
El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas en su informe mensual correspondiente a febrero se refirió a 17 denuncias relacionadas a la pésima alimentación en las prisiones.
De ellas, sobresale el reporte de 600 reclusos en estado de desnutrición en la Prisión Provincial de Guantánamo y los desmayos por hambre sufridos por varios prisioneros en la cárcel de Valle Grande.
“La deficiente alimentación, que repercute sobre las defensas del organismo, se combina con la escasez y mala calidad del agua, las plagas de insectos y las malas condiciones de la infraestructura de las cárceles. Esto crea un ambiente propicio para la proliferación de enfermedades que muchas veces terminan siendo letales o dejando secuelas irreversibles”, alertó el centro de documentación.
También la exprisionera política Martha Beatriz Roque Cabello, una de las redactoras del informe que confecciona cada mes el Centro de Derechos Humanos de Cuba, destacó que la crisis alimentaria en las cárceles de la isla empeoró en febrero.
Roque Cabello detalló que entre los alimentos que les dan a los presos hay algo que ellos llaman “pasta eléctrica”. “Se lo dan en almuerzo y comida y no es más que una mezcla de muchas cosas, incluido huesos”.