Según trascendió la víspera, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) realizará su X Congreso en noviembre.
Marta Bonet, presidenta de la organización, informó durante el primer encuentro de la Presidencia, que tiene lugar luego de las asambleas provinciales en todo el país, que el cónclave se convertirá en una plataforma de debate y búsqueda de soluciones, una mayor articulación de los creadores en toda la nación contribuirá a renovar la organización y acercarla a sus públicos. Sobre el vínculo de los intelectuales con la enseñanza artística, las instituciones y el contexto cubano dialogaron los dirigentes de los comités provinciales.
Hasta el 6 de septiembre se debatirá sobre las preocupaciones de este sector y se pensará la Patria desde la cultura.
La Uneac pone su atención en el funcionamiento de la organización en los territorios, la labor comunitaria y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y según Ariadna Cuellar, presidenta del comité provincial de Cienfuegos, el trabajo conjunto es fundamental para trazar nuevas estrategias.
La guitarrista y concertista aboga por combinar el legado de los fundadores de la organización con el entusiasmo de las nuevas generaciones de intelectuales.
El dramaturgo Ury Rodríguez ha dedicado toda una vida a la cultura comunitaria, principalmente a través de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, ese aspecto constituye una de las fortalezas de la organización en Guantánamo, la cual preside.
“En las provincias como la nuestra, donde la mayor densidad poblacional vive en la montaña, es vital para el creador dialogar con estos espectadores, estos públicos, hay que fusionar la cultura que nace de esas raíces y aquella que viene de la academia, esas dos maneras de ser”, acotó.
Destacó la musicóloga Marta Bonet, que las jornadas de la Presidencia incluyen intercambios sobre el estado de la creación artística en todas sus manifestaciones, el X Congreso de la Uneac privilegia el ejercicio de la crítica y la defensa de un arte autóctono y de calidad.