MIAMI, Estados Unidos. – Dentro de la moda cubana, la figura de Raúl Castillo es recordada por su carisma, experiencia y vocación para enseñar a las nuevas generaciones, de ahí que se le conociera como uno de los maestros del diseño y la costura en la Isla.
El famoso modista nació en la capital cubana en octubre de 1958 dentro del seno de una familia humilde del Vedado. Su madre era empleada doméstica y su padre mensajero de botica.
De niño, Castillo dibujó atuendos paras sus primas, quienes fueron sus musas y usaron sus primeros diseños. A medida que fue tomando experiencia, entre las compañeras de escuela y sus madres empezó a tener clientas.
En 1981 trabajó en la Empresa de Confecciones Juveniles de La Habana y dos años después creó el grupo Avances con el fin de expresar y promocionar las inquietudes de la moda en la juventud cubana.
Desde ese momento su obra fue difundida durante años por los medios de comunicación en la Isla. Sus frecuentes apariciones en programas radiales y televisivos y su carisma le hicieron ganar popularidad entre los cubanos.
“Yo tengo mucho respeto con la moda y los cánones internacionales, pero a veces me escapo de estos y exhibo a personas bajitas, gorditas, que no son tan agraciadas, ahí está el cubano de a pie, el cubano de hoy, ese común y corriente”, expresó Castillo durante un evento de pasarela en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).
En sus más de tres décadas de trabajo, Raúl Castillo también presentó desfiles de moda en el Hotel Nacional de Cuba, en el Hotel Comodoro, en el Hotel Riviera, en el complejo Son de la Madrugada (de ARTEX), entre otros. Sus pasarelas también formaron parte de espectáculos en centros nocturnos.
Además, el reconocido diseñador trabajó como vestuarista para los filmes Amor vertical (1997) y Las profecías de Amanda (1999).
Sin embargo, amén de su constante disposición a trabajar con las autoridades culturales cubanas, durante sus últimos años de vida Castillo sufrió la desidia del régimen cubano.
En 2021, el presentador Rolando Zaldívar denunció en Facebook que el modista estaba enfermo y sobrevivía en condiciones precarias. La publicación mostró imágenes de Castillo en silla de ruedas, con amputaciones en ambas piernas y visiblemente deteriorado.
Un año después, en julio de 2022, trascendió la noticia del fallecimiento de Castillo a la edad de 64 años. Varias personalidades del arte y los medios en Cuba lamentaron la pérdida.
“Se nos fue el maestro de la moda. Sufrió bastante, ahora debe descansar en paz. Hermano. Sigue regalando sonrisas por donde vayas. No importa si te lo agradecen o no. Tú. Sonríe”, señaló Zaldívar.