Esta es una de las principales consultas que los cubanos realizan a raíz del anuncio de las nuevas medidas para la comercialización de vehículos en Cuba.
Recordemos que el Ministro de Transporte de Cuba informó que los colaboradores diplomáticos y el personal que se encuentra trabajando en misiones en el exterior podrán, al término de su misión, traer un vehículo a Cuba adquirido con sus ingresos y recursos que perciben como parte del trabajo en la misión.
“Estas importaciones serán en correspondencia con los reglamentos que elaborarán los organismos a los que pertenecen”, precisó.
Asimismo, adelantó que los vehículos que queden disponibles en el mercado nacional, ya sea porque concluyen su explotación en el turismo u otros que resultan baja en otras entidades y que estén en buen estado técnico, se venderán en función de prioridades que se establecen en el marco del plan de la economía.
“Hasta ahora, una parte de esos vehículos se destinaba a la venta en moneda libremente convertible. Hay una decisión de que esos vehículos solo se importen en moneda libremente convertible y que se comercialicen en moneda nacional hacia diferentes prioridades de gobierno. Es decir, no es una venta libre, es una venta en correspondencia con el plan de la economía”, explicó.
¿Colaboradores cubanos tendrán prioridad para carros en moneda nacional?
Al respecto, un usuario pidió en Facebook: “quisiera se valorara en ese acápite de los carros que se venderán en moneda nacional a los que estamos en la Patria trabajando y hemos aportado muchos años de servicio en las misiones médicas, sobre todo en Venezuela, que nuestro pago fue en pesos”.
Eduardo Rodríguez Dávila le aseguró que “dentro de los destinos de esos vehículos está el estímulo a personas de diferentes sectores, según disponibilidad. Se ha previsto así”, agregó.
Asimismo, el titular de Transporte en Cuba respondió a otro usuario que “los taxis se mantienen dentro de las prioridades en el destino de estos vehículos”.