El Banco Central de Cuba (BCC) anunció este año que los bancos cubanos volverán a aceptar dólares en efectivo como depósitos, después de haber suspendido esta opción en 2021 por la escasez de divisas.
Sin embargo, contrario a lo que muchos demandaban, esta medida no afecta a los Certificados de Depósito en moneda extranjera, que siguen sin poder ser retirados por sus titulares.
Los Certificados de Depósito son un producto bancario que se creó con el Ordenamiento Monetario, para permitir a los clientes que tenían cuentas en pesos convertibles (CUC) pasarlas a moneda libremente convertible (MLC), pero sin poder disponer de ese dinero hasta que el país tuviera la liquidez suficiente para respaldarlo.
El BCC se comprometió a que, cuando se dieran las condiciones, los clientes podrían convertir esos certificados en cuentas o en efectivo, según su preferencia. Sin embargo, hasta ahora no se ha cumplido esa promesa, y el BCC alega que las causas que motivaron la suspensión de los depósitos en dólares en 2021 aún persisten.
Según la autoridad bancaria, las demandas de dólares por concepto de extracciones de las cuentas bancarias y de compras con pesos fueron superiores a las existencias de efectivo en dólares, que al no ingresar en los bancos fueron disminuyendo. Por eso, los bancos no pueden garantizar la entrega de divisas a los titulares de los Certificados de Depósito.
CERTIFICADOS DE DEPÓSITO EN DÓLARES: CUBA
Esta situación genera incertidumbre y desconfianza entre muchos colaboradores cubanos, que ven cómo su dinero está atrapado en el banco sin poder usarlo ni cambiarlo.
Además, el valor del dólar en el mercado informal sigue subiendo, lo que implica una pérdida de poder adquisitivo para los poseedores de los Certificados de Depósito.
El BCC, mientras tanto, sostiene que “las condiciones respecto a los Certificados de Depósitos en moneda extranjera se mantienen” y que “solo se permite su extracción total o parcial en pesos cubanos a la tasa de 1×120”.
Por ello, recibe a diario varios comentarios como este en sus perfiles en las redes sociales.
“Desde hace rato el Estado vende y compra dólares y euros, lo que significa que ya existe disponibilidad, entonces el Estado y dichos Bancos -como entidades estatales- sí están en capacidad de honrar su razón de ser y cumplir su obligación de garantizar, respetar y proteger el salario de los trabajadores que cumplieron misiones y las cuentas bancarias personales de estos”, reclamó el usuario José Antonio Solana Fernández.