AREQUIPA, Perú.- Desde temprana edad Jenni Sotolongo impresionó al pueblo cubano con su talento para el canto. Por sus actuaciones en las tribunas abiertas y otros actos políticos organizados por el régimen en la Isla, la niña alcanzó gran popularidad a finales de los 90 y principios de los 2000. Desde entonces su vida y profesión la llevaron a emigrar, grabar música en solitario y aparecer en realities de televisión.
Nacida en Ciego de Ávila, Sotolongo heredó la inclinación artística de su abuela Estrella Álvarez Valdivia, cantante campesina asidua en las emisoras avileñas, y de su padre Raúl, quien fuera miembro del conjunto musical Los Selectivos.
“Pasaba casi todo el tiempo entonando canciones y melodías en casa y en el círculo infantil, donde me acompañaba con su guitarra una de mis cuidadoras. Fue entonces cuando mi papá y mi madrina (…) me motivaron a que participara en el festival Cantándole al Sol”, dijo la cantante durante una entrevista para Pista Cubana.
Luego de que la niña demostrara su capacidad en el certamen de canto infantil, su familia se mudó a La Habana. Después viajó a Italia y representó a Cuba en el festival Bravo, Bravísimo.
Su regreso a la Isla supuso el inicio de una presencia más marcada en los medios cuando el régimen empezó a utilizarla para cantar en actos y eventos masivos, generalmente de orden político, que se transmitían por la radio y la televisión.
“Aquella etapa marcó mi vida, fue a partir de ese momento que el pueblo cubano empezó a verme más a menudo (…), a reconocerme cuando salía a la calle. Ciertamente para una niña que todavía jugaba con muñecas y apasionada por la música, todo esto fue un sueño precioso, momentos sensacionales, de gran disfrute”, djio la artista.
Con los años, aprovechando la popularidad y sus dotes artísticas de soprano, así como un amplio registro vocal, Sotolongo trabajó junto al compositor Germán Nogueira en la realización de su primer disco. En 2012 el sencillo “Si no te hice nada” destacó dentro de la Isla mostrando a una Jenni más madura.
Si bien en Cuba fue donde alcanzó mayor notoriedad, tras su salida del país y asentarse en los Estados Unidos, la cantante agregó varios créditos importantes a su carrera profesional.
En 2015 la joven participó en el reality televisivo “Tengo Talento, Mucho Talento”, en donde llegó a la etapa de semifinales interpretando temas de Juan Gabriel, Gloria Gaynor y Jennifer Holliday.
Asimismo, entre 2017 y 2018 Jenni Sotolongo fue la estrella del “Selena Super Show”, espectáculo en donde interpretó canciones de la famosa cantante conocida como la Reina del Tex-Mex. Durante sus presentaciones Sotolongo lució trajes y caracterizaciones inspiradas en la artista mexicana que sorprendieron por su gran parecido a la fallecida cantante.
Hoy, la talentosa cubana es madre de dos hijas, María Fernanda y Ana Paula, con quien se le ve entusiasta en redes sociales y disfrutando de la maternidad.