En 2022 estrenó, junto a Tahimí Alvariño, el programa televisivo “Alianza en la casa”, del canal Cubavisión.
SLP, México.- Ya sea por su participación en Al compás del son, Las Huérfanas de la Obrapía, en la serie Día y noche o como Ignacio, en Zafiros, locura azul, el actor Bárbaro Marín ha ganado un lugar incuestionable en la historia del cine cubano.
Nacido en La Habana, en 1961, comenzó su carrera actoral en 1984 en el grupo de teatro “Olga Alonso”, dirigido por Humberto Rodríguez, después de haberse graduado de la Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA). Desde entonces, su trayectoria en el mundo de la actuación lo llevaría a numerosos escenarios y a colaborar con reconocidos directores de cine.
Bajo la guía de Humberto Rodríguez, Marín dio vida a personajes en obras como María Antonia, de Eugenio Hernández Espinosa; Andoba, de Abraham Rodríguez; Romeo y Julieta, de William Shakespeare; La emboscada, de Roberto Orihuela y Réquiem por Yarini, de Carlos Felipe.
Por su versatilidad, ha interpretado roles en el teatro, el cine y la televisión. Su paso por la serie policíaca Día y Noche, entre 1993 a 1996, estampó su imagen en la memoria colectiva cubana.
Sin embargo, sus interpretaciones en Pasión y Prejuicio, Las Huérfanas de la Obrapía y Asuntos Pendientes también lo consagraron como un galán de telenovelas.
En el cine no puede faltar la mención de Caravana (1989), Las profecías de Amanda (1998), El cuerno de la abundancia (2008), donde su talento se expandía.
Su profesión y capacidad lo llevaron a Colombia, en 1996, donde participó en series como El Cartel de los Sapos y El Capo.
No obstante, luego de trabajar en varias producciones para televisión en ese país y en cuatro filmes, regresó a Cuba en 2018 para estar más cerca de su familia. Desde entonces, ha residido en la Isla.
Con Tahimí Alvariño, quien fuera su pareja sentimental, filmó una película en República Dominicana, El Tiburón, que figura en sus redes sociales como el más reciente trabajo de Marín en el cine. La sinopsis del filme adelanta que “Tres parejas de Cuba, República Dominicana y Haití unen sus destinos en busca de una vida mejor… pero un tiburón cambiará el rumbo de su viaje”.
En la tragicomedia dirigida por el cineasta y actor dominicano Félix Germán, Marín y Alvariño comparten pantalla con los dominicanos Dalisa Alegría y Mozart La Para, y los haitianos Dominique Telemaque y Cyndie Lundy.
La expareja, además, estrenó en 2022 el programa televisivo “Alianza en la casa”, del canal Cubavisión.
Actor y músico
En entrevista con la locutora Bárbara Sánchez Novoa, el artista contó este año que se identifica más con otra de sus pasiones: la música.
“Yo creo que soy más un músico que actúa, sin haber estudiado música, y no es que quiera dármela de músico ni nada, pero es que es lo que más llevo dentro, a mí lo que más me apasiona de todo es la música, no la actuación”, dijo.
En la conversación, reveló que ha cantado con Carlos Varela en conciertos en Bogotá, con David Torrens, con Kelvis Ochoa, con Polito Ibáñez.
En el bar café Madrigal, en el Vedado, Marín tiene una peña musical con invitados cada semana.