La Letra del Año de los yorubas cubanos dela comisión Miguel Febles Padrón pronostica un aumento de los delitos infantiles en Cuba y “destituciones” en los más altos niveles de la sociedad.
La Letra del Año para el 2025 de los yorubas cubanos que publica la comisión Miguel Febles Padrón pronostica un aumento de los delitos infantiles en Cuba en medio de una oleada de robos, asesinatos y desapariciones en el país.
“El apego al pasado no deja ver soluciones presentes, ni planes futuros”, dice el primero de los refranes que regirán este año, según el grupo religioso que recomienda, además, sanear las ciudades y “no repetir procedimientos obsoletos para resolver los problemas”.
Los religiosos independientes alertaron sobre la mortalidad infantil, el decrecimiento de la natalidad, y separación de las familias. Asimismo, predijeron “destituciones en el orden laboral y en los más altos niveles de la sociedad”.
La Comisión anunció como signo regente a Odibre y como divinidad regente a Oddua. Ese último representa en la religión yoruba al hacedor de la rectitud, la justicia y la equidad.
Según el Sacerdote Mayor de Ifá, Lázaro Cuesta, aunque el signo depara un contexto favorable para la sociedad son los gobernantes los responsables de que esto ocurra.
“Ese signo augura muchísimas cosas que son favorables pero el gran problema es que las cosas que augura IFA no está en las manos de la prédica, ni mucho menos de su presencia, está en la de los dirigentes, de los presidentes, los administradores de la justicia, de la economía… los que tienen que ver con la dirección de los países”, explicó en declaraciones a Martí Noticias.
“Una de las cosas más importantes del signo es que que las personas entiendan que los caprichos no pueden llevar la solución del problema”.
El texto salió un día después de que la Asociación Cultural Yoruba de Cuba -organización religiosa de corte oficialista- recomendara tomar medidas por la intensificación de actos delictivos” pese a que las autoridades dijeron días antes que los índices de violencia estaban disminuyendo.
Cuba tiene dos letras del año: la de la comisión Miguel Febles Padrón y la de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba. Cuesta explicó que “las letras pueden ser diferentes y decir lo mismo. Todo está en dependencia de la interpretación que tengan los sacerdotes que están trabajando con esa letra”.
Los augurios de los sacerdotes yorubas son cada año esperados por los cubanos, con una fuerte tradición en las religiones afrocubanas.
Norberto Mesa, presidente de la independiente Cofradía de la Negritud, explicó esta semana a nuestra redacción que las predicciones anuales de los religioso van “más allá de una tradición acendrada en la espiritualidad afrocubana y abarca a toda la sociedad”.
“Es el medio que tiene la religión de Ifá de hacer advertencias, dar consejos y predicciones acerca de lo que va a pasar en el año”, indicó.
(Con reporte de Yolanda Huerga para Martí Noticias)