SAN LUIS POTOSÍ, México.- Este fin de semana, hastiados por la intermitencia en el servicio eléctrico y las extendidas sesiones de apagón, el pueblo holguinero mostró su descontento en protestas.
Un colaborador de CubaNet, que prefirió mantener el anonimato por temor a represalias, confirmó que en al menos cuatro zonas los cubanos se lanzaron a las calles este sábado para manifestarse contra la mala gestión gubernamental que los mantuvo sin electricidad largas horas seguidas.
En la zona urbana y barrios periféricos se registraron revueltas. En un caso, varias personas apedrearon el lugar conocido como El Perrito, lo dejaron sin cristales, al igual que una farmacia.
La comunidad de San Andrés fue testigo de enfrentamientos entre la policía y el pueblo. La jornada dejó varios detenidos y ciudadanos a la espera de juicio.
En Alcides Pino, este sábado se vivieron momentos de verdadera tensión. Allí, luego de comenzar a vociferar y exigir el servicio eléctrico, la policía llegó en camiones, armada con sus tonfas, mientras que la población, empuñando palos, advirtió que si tocaban a alguien “los matarían a palazos”.
La advertencia, al parecer, amedrentó a la policía y sirvió para que restablecieran el serivicio a los 10 minutos.
En las inmediaciones del barrio La Quinta, cerca de la sede del gobierno provincial, un grupo de personas protragonizó un cacerolazo el sábado.
También en la barriada de Las Coloradas, Pueblo Nuevo, 26 de Julio, colindantes unas con otras, el descontento popular se manifestó en forma de protestas.
En las cercanías de la clínica dental de Pueblo Nuevo, los vecinos se lanzaron a la calle con latas en horas de la noche de ese mismo día, dijo otra fuente local a CubaNet. Previo a ello, en Guaro, perteneciente al municipio de Mayarí, los cubanos ya se habían hecho oír saliendo a la calle y el alboroto cesó con el arresto de algunos manifestantes.
Clima de tensión
En toda la ciudad se alcanza a percibir un clima enrarecido, coincidieron las fuentes, hay policías por doquier y mucha vigilancia.
La represión continúa al acecho. Este lunes, brigadas de boinas negras acordonaron la zona cercana al gobierno provincial, previendo nuevas oleadas de protestas.
Periodistas y medios independientes reportaron sucesos similares durante viernes y sábado. En Florida (Camagüey), Batabanó (Mayabeque), los cubanos no dudaron en pronunciarse contra los apagones, dijo en X el periodista José Raúl Gallego.
El comunicador explicó que se trata de “municipios donde hubo protestas en el estallido social de julio de 2021 y luego del paso del huracán Ian en septiembre de 2022.
La crissi energética en la Isla es insostenible. La escasez de combustible y el pésimo estado de la infraestructura en la Isla han condicionado el actual panorama, lo cual ha obligado a las autoridades a realizar un cronograma en varias regiones del país donde las personas puedan consultar sus horarios de servicio eléctrico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.