MIAMI, Estados Unidos. – La ONG Prisoners Defenders denunció este viernes que la cifra de presos políticos en Cuba alcanzó el número de 1.100 tras la inclusión de 13 nuevos prisioneros en abril de este año.
“Con cierre de datos a fecha 30 de abril de 2024, la lista de prisioneros políticos en Cuba contiene un total de 1.100 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional”, denunció Javier Larrondo, presidente de la ONG, en un audio enviado a medios de prensa nacionales e internacionales.
Larrondo destacó que, en los últimos 12 meses, de mayo de 2023 a abril de 2024, se han sumado 180 nuevos presos políticos, con un promedio de 15 nuevos prisioneros cada mes. “Esto supone que a lo largo de estos 12 meses estuvieron presentes en la lista un total de 1.217 prisioneros políticos, todos ellos torturados”, dijo.
El informe también revela que 30 menores de edad permanecen en prisión por motivos políticos. De estos, 27 están cumpliendo sentencia y tres están en proceso penal sin tutela judicial. “Los menores en Cuba son prisioneros en centros de carácter totalmente penitenciario, auténticas prisiones, que eufemísticamente se denominan ‘Escuelas de Formación Integral’, pero no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior,” explicó la organización.
Entre estos menores, 15 han sido condenados por el delito de “sedición”, con una pena media de cinco años de privación de libertad, un castigo más severo que el que recibían los adultos antes de las protestas del 11 de julio de 2021. La mayoría de estos menores se encuentran actualmente en reclusión domiciliaria o trabajo forzado sin internamiento.
Por otro lado, la cifra de mujeres prisioneras políticas asciende a 118, incluyendo a menores. “Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, sufriendo situaciones indescriptibles para su condición sexual”, señaló el informe.
El reporte también subraya los esfuerzos del régimen cubano por silenciar a los familiares de los presos políticos y a los periodistas independientes. Un caso destacado es el de Camila Acosta, periodista de CubaNet y corresponsal del diario español ABC, quien fue detenida arbitrariamente en abril mientras intentaba entrevistar a familiares de presos políticos.
Acosta relató que la trasladaron en cuatro patrullas hasta La Habana, donde fue retenida por más de una hora sin explicación. “El objetivo de acciones como esta es evitar cualquier mínimo contacto entre la gente que quedamos aquí dentro de la isla. Saben que las historias de los presos políticos son temas sensibles, y están evitando a toda costa que yo haga mi trabajo”, denunció.
El informe también menciona el caso de Carlos Michael Morales, periodista independiente, quien fue detenido nuevamente el 4 de mayo tras haber cumplido una condena de dos años y medio por participar en las protestas del 11 de julio de 2021.
Otro periodista, Armando de Jesús Sardiñas Figuereo, fue arrestado el 14 de abril mientras realizaba una transmisión en directo. “Estuve prácticamente secuestrado sin nadie saber de mí, sin permitirme una llamada”, relató Sardiñas. Fue amenazado con una pena de hasta 15 años de prisión por su labor periodística.
Prisoners Defenders concluye que la represión en Cuba continúa intensificándose, afectando no solo a los presos políticos, sino también a menores, mujeres, personas trans y periodistas independientes. “Por estos motivos expuestos y no otros” la ONG llamó a la comunidad internacional a prestar atención y actuar en defensa de los derechos humanos en la Isla.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.