Home Cuba Prisoners Defenders: Cuba cerró el 2023 con 1.063 presos políticos

Prisoners Defenders: Cuba cerró el 2023 con 1.063 presos políticos

0
Prisoners Defenders: Cuba cerró el 2023 con 1.063 presos políticos
Prisoners Defenders: Cuba cerró el 2023 con 1.063 presos políticos

MADRID, España.- La situación de los derechos humanos en Cuba empeoró significativamente en 2023, como refleja el informe anual de la organización Prisoners Defenders (PD) con sede en Madrid. Al cierre del año 2023, el país contaba con seis presos políticos más que en 2022, elevando la lista de 1.057 a 1.063. A lo largo del año, 1.251 personas estuvieron en el listado de PD por motivos políticos, y 188 cumplieron íntegramente sus condenas.

En el reporte, presentado este 11 de enero por PD, se indica que 194 personas se sumaron a la lista de prisioneros políticos durante el año 2023, por lo que la organización califica al año pasado como un período marcado por la desesperanza.

Además, critica a la comunidad internacional con representación en La Habana, acusándola de tener acciones “tibias o nulas” en defensa de los derechos humanos. Y señala a la Unión Europea, Canadá y Noruega, acusándolos de actuaciones “dignas de vergüenza para los europeos demócratas”, mientras lamenta la insuficiencia de los esfuerzos del Vaticano.

El documento también pone de manifiesto casos específicos, como el de mujeres trans recluidas en prisiones masculinas, donde se exponen a niveles adicionales de violencia y riesgo.

En diciembre, PD documentó cinco nuevos casos de presos políticos, aunque cuatro salieron de la lista el mismo mes por cumplimiento de la condena. Entre quienes permanecen encarcelados se encuentran 34 menores de edad, 17 de los cuales enfrentan penas o procesos por el delito de sedición.

El informe denuncia la llamada “peligrosidad predelictiva“. Según la organización, alrededor de 11.000 personas en Cuba son afectadas por este tipo de no-delito, mayormente jóvenes afrocubanos sin vínculos con la oposición, con penas de entre 10 meses y dos años de prisión.

PD concluye describiendo el año 2023 como marcado por la “desesperanza para aquellos incautos que pensaban que el régimen de La Habana daría marcha atrás, cuando jamás lo hizo en toda su historia, salvo a cambio de pingües beneficios económicos vendiendo a los presos políticos como rehenes, al más puro estilo de las organizaciones terroristas”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version