Home Cuba Preso político Yuri Almenares González denuncia “tratos crueles e inhumanos”

Preso político Yuri Almenares González denuncia “tratos crueles e inhumanos”

0
Preso político Yuri Almenares González denuncia “tratos crueles e inhumanos”
Preso político Yuri Almenares González denuncia “tratos crueles e inhumanos”

Le cortaron el pelo a la fuerza, esposado, lo insultan constantemente y lo mantienen encerrado sin poder transitar libremente por el campamento.

LA HABANA, Cuba. – El preso político Yuri Almenares González ha sido víctima nuevamente de represión y maltratos, según él mismo denunció vía telefónica el pasado 29 de octubre desde el campamento de reclusos de Melena del Sur.

Almenares González relató que fue trasladado arbitrariamente desde el centro penitenciario de máximo rigor Combinado del Este, en la capital de la Isla, hacia ese campamento de reclusos ubicado en el municipio del mismo nombre, en la provincia Mayabeque. 

De acuerdo con sus declaraciones, la transferencia tuvo lugar el día 26 de octubre sin avisarle previamente y sin darle ninguna explicación sobre el motivo de la medida ni hacia dónde lo conducían, por lo que solo supo su destino después de llegar al centro de detención. 

El preso político también indicó que, desde su arribo al campamento, tuvo problemas con un oficial que se identificó como “mayor Ramón de la Seguridad del Estado”, específicamente cuando le reclamó porque guardias del penal le cortaron el pelo a la fuerza y esposado. Ante las quejas de Almenares González, el militar ripostó que “tenía que estar así porque sí” y que a él “no le importaban ni el Código de las Familias ni la nueva Constitución”. 

Almenares González denunció de igual modo que continúan las “torturas psicológicas” y la discriminación de los militares y agentes de la Seguridad del Estado debido a su orientación sexual. Asimismo, acotó que en su caso no se le permite la libre circulación por el área del campamento, sino que, por el contrario, se le mantiene encerrado. 

Según denunció, el mencionado oficial, a modo de amenaza, le advirtió que no le otorgarían la libertad condicional, sino que iba a cumplir su sentencia completa. 

El prisionero denunció asimismo que en la mañana del día 28 de octubre fue agredido por el oficial de guardia operativa apodado “Guapería”, quien lo golpeó por quedarse dormido (debido a que Almenares González toma psicofármacos para poder dormir), tras lo cual los militares lo sacaron de la celda esposado a la par que lo insultaban. 

Yuri Almenares González se encuentra encarcelado desde el 17 de mayo de 2020. Cumple una condena de siete años de privación de libertad por el supuesto delito de “propaganda enemiga de carácter continuado” como represalia por publicar en sus redes sociales críticas contra el Gobierno cubano. 

Exit mobile version