lsa Ramos, esposa del opositor cubano Yasmany González Valdés, denunció hoy que su marido fue golpeado en la prisión Combinado del Este de La Habana, aunque se desconoce quiénes fueron los autores.
“Un preso me llamó y me dijo que a Yasmany le cayeron a golpes”, afirmó Ramos en una transmisión en vivo en Facebook.
La mujer relató que recibió una llamada desde el Combinado del Este en la que le informaron que González Ramos había recibido una golpiza, pero no pudo precisar si fueron otros reclusos o agentes penitenciarios los autores de la agresión.
“No sé si fueron los mismos presos o fue un guardia, no lo sé”, dijo.
Ramos denunció que en la prisión se violan los derechos humanos de su marido, ya que no le permiten recibir visitas ni llamadas telefónicas.
“Mañana voy para allá, a exigir, a ver qué es lo que pasa porque esto es un horror, un horror, este país (…) también viola los derechos humanos de los presos”, expresó.
Por otro lado, la activista cubana Anamely Ramos explicó en Facebook que Yasmany estaba en celda de castigo desde finales de agosto y que no lo dejan tener visitas ni llamar a sus familiares.
“Yasmany es inocente y su vida está siendo destruida. También la vida de su familia. Lo único que podemos hacer es no dejar de exigir su libertad, y que lo saquen de esa celda y lo dejen ver a los suyos”, escribió.
El pasado 14 de julio, su esposa Ilsa constató que él había perdido varios dientes. En una denuncia posterior dijo que la cárcel era un infierno, que el calor era insoportable y había mala alimentación, además de chinches.
A finales de mayo anterior, Yasmany González Valdés fue trasladado a la prisión Combinado del Este luego de pasar más de un mes recluido en Villa Marista, sede principal del órgano de instrucción de la Seguridad del Estado.
González Valdés fue arrestado el 20 de abril tras un operativo policial y podría ser condenado por el supuesto delito de “propaganda contra el orden constitucional”.