El preso político Lázaro Jesús Valdez González-Fune está perdiendo la visión debido a las condiciones carcelarias que se le imponen.
El joven de 33 años, quien padece de diabetes, ha denunciado en múltiples ocasiones la falta de atención médica adecuada y la escasez de medicamentos en la prisión Combinado del Este, informó el activista Marcel Valdés.
Valdez requiere inyecciones de insulina hasta cuatro veces al día para controlar su diabetes. Sin embargo, debido a la falta de suministro de medicamentos en la prisión y las dificultades que enfrenta su familia para conseguirlos, su salud ha empeorado gravemente.
🚨🇨🇺| Preso político está perdiendo la vista.
El preso político y manifestante del 11 y 12 de julio Lázaro Jesús Valdez González-Fune padece de diabetes, en varias ocasiones he hecho denuncias sobre su condición, la falta de atención médica y de medicamentos que hay en la… pic.twitter.com/9gEl5ZnWjV— Marcel Valdés (@Marcel_305) August 28, 2024
Lázaro Jesús Valdez González fue condenado a cinco años de privación de libertad por su participación en las protestas de julio de 2021.
Las condiciones en las prisiones cubanas han sido objeto de denuncias por parte de presos políticos y organizaciones de derechos humanos.
En varias cárceles, se ha informado de hacinamiento, mala alimentación, falta de atención médica y condiciones insalubres, lo que agrava aún más la situación de los detenidos, especialmente aquellos con enfermedades crónicas como la diabetes.