MADRID, España.- El estado de Tamaulipas, México, contrató a 37 médicos cubanos, con el respaldado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, y se busca cubrir la falta de personal en zonas rurales y remotas.
La noticia fue confirmada este martes por el coordinador estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), Marggid Rodríguez Avendaño.
“Los cubanos llegan a hospitales lejanos donde los médicos mexicanos, por decisión propia o por no convenir a sus intereses, no quieren irse”, subrayó Rodríguez Avendaño a medios locales.
El funcionario adelantó que la contratación de especialistas de la Isla se ampliará para cubrir el déficit de 1.650 médicos y enfermeras que requiere el estado para poner en marcha el IMSS-Bienestar, un organismo de salud gratuita creado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 23 estados del país.
Los especialistas cubanos fueron destinados a hospitales de San Fernando, Río Bravo, Valle Hermoso y Victoria.
Según declaraciones a 14ymedio de una fuente del sector Salud mexicano, los salarios serán de aproximadamente 50.000 pesos (2.732 dólares mensuales), además de un bono de 10.000 pesos (545 dólares), para un total de 3.277 dólares.
En este contexto, Sheinbaum se reunió este martes con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, para discutir la continuidad del apoyo de médicos cubanos durante al menos el primer año de su administración (2024-2030). “(Nos reunimos) con el canciller cubano. Saben que Cuba es una nación hermana y hablamos, por ejemplo, del apoyo que nos están dando con los médicos cubanos, poderlo mantener para el próximo año y de algunos otros temas importantes de la relación México-Cuba”, indicó Sheinbaum, citada por EFE.
En junio pasado, diez médicos cubanos llegaron a San Luis Potosí, lo que causó malestar entre la población de ese estado. “Ha habido un rechazo a que vengan médicos extranjeros, pero por más convocatorias que hemos hecho no se ha podido llenar los lugares, por eso recurrimos a la contratación de médicos cubanos”, justificó Daniel Acosta Díaz de León en declaraciones recogidas por El Sol de San Luis.
En mayo pasado, trascendió que el Gobierno mexicano contrataría a 1.200 médicos cubanos que se sumarán a los que ya laboran en el país. Según una nota del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la decisión se comunicó días después de una reunión entre el director de esa institución, Zoé Robledo, y el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Mientras tanto, en Cuba, miles de cubanos seguirán sin acceso a un sistema de salud digno, sin condiciones para atender casos de gravedad y sin suficientes especialistas para cubrir las demandas de los pacientes. En Cuba, el sistema de salud enfrenta una escasez generalizada de médicos debido al envío de profesionales al extranjero y al éxodo masivo.
Estas misiones médicas, utilizadas por el régimen como fuente de ingresos en divisas, han sido condenadas a nivel internacional. Los médicos cubanos, que trabajan en condiciones difíciles y con gran parte de sus salarios retenidos, representan un ejemplo de explotación laboral, como han denunciado diversas organizaciones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.