Home Cuba Prensa cubana denuncia pago de servicios médicos en la isla

Prensa cubana denuncia pago de servicios médicos en la isla

0
Prensa cubana denuncia pago de servicios médicos en la isla
Prensa cubana denuncia pago de servicios médicos en la isla

Según la Constitución, la salud pública es un derecho inalienable y gratuito en Cuba, pero la realidad es que, en la práctica, muchas personas deben pagar por los servicios médicos. 

Ello ha sido denunciado en las últimas horas por la propia prensa estatal, que atribuye que hechos así ocurran a la compleja situación económica del país, que ha dificultado el acceso a insumos médicos y tecnología, y ha llevado a la salida de muchos profesionales del sector.

En este contexto, el pago por servicios médicos se ha normalizado de manera “solapada”, sugiere el Periódico Girón, de la provincia de Matanzas. 

Algunas de las personas consultadas por el medio justificaron esta práctica argumentando que “la vida es dura” y que “los médicos también tienen hijos a los que darles de comer”. No obstante, desde el medio consideran que esta situación tiene un impacto negativo, pues se estaría “tirando por la borda la salud pública cubana” y creando desigualdades”. 

En el texto se reflexiona sobre la importancia de prestar atención a este problema porque “la economía no puede ser una coartada para lucrar con un derecho humano”. 

“En el momento que asumamos como normal pagar por un empaste, porque… si total, son mil pesos y es preferible arreglarnos la muela antes de que se complique, perderemos el derecho a indignarnos cuando sucedan cosas peores y menos éticas, como el hecho de pagar por nuestras vidas”, señaló el periodista Boris Luis Alonso Pérez. 

SERVICIOS MÉDICOS EN CUBA

El artículo hace referencia a un ejemplo en el que un estomatólogo que salió de misión cobra por una curita “mil pesos”. “Aquí es donde comienzan a aparecer los hombres de negocios, la gente con dinero que reclama reafirmar sus privilegios «de clases», y concertan citas o incluso reciben el servicio de salud hasta en sus propias casas, a la hora que lo necesiten”, escribe el autor.

La publicación de este tema en la prensa oficialista ha generado varios comentarios.  

“Es indiscutible que la salud en nuestro país es una de las más grandes conquistas de la Revolución, pero hay que considerar que el Estado necesita los recursos para mantener esos servicios que resultan extremadamente costosos. (…) no estoy de acuerdo en que las personas que no trabajan y no aportan a la sociedad reciban por igual estos servicios y otros de forma gratuita”, opinó un usuario identificado como Raúl Castillo Chirino. 

“Desgraciadamente, es así. Ya no se puede ir sin dinero”, manifestó Yamilet Alberto Pérez Herrera.

“La salud en Cuba gratis se acabó hace mucho tiempo y no volverá a la normalidad jamás”; “enfermarnos es un lujo que no nos ponemos dar” y “el personal de salud lo está pasando fatal. Entre la falta de insumos y el alto costo de la vida son de los sectores más vulnerables y sí es responsabilidad estatal garantizar calidad de vida”, fueron otras opiniones vertidas. 

Déjanos saber qué piensas de este tema tan importante. 

Exit mobile version