El mercado informal de cambio de divisas en Cuba experimenta hoy otro aumento en el precio del dólar y el euro frente a la moneda nacional, el peso cubano (CUP).
Según el informe diario de tasas reperesentativas del mercado informal, estudio diario elaborado por el medio de prensa independiente El Toque, el euro alcanzó los $335.00 CUP. La moneda única de la eurozona marca así un nuevo récord en su cotización frente al peso cubano con un incremento de 1 CUP respecto al día anterior.
En cuanto al dólar, también se registró un aumento en su valor, llegando a los 328 CUP, 2 pesos más que el viernes. Por otro lado, la moneda libremente convertible (MLC) se mantuvo estable en 275 CUP.
Este incremento en el valor de las divisas en el mercado cambiario informal habla de la cída libre que experimenta la moneda nacional y la espiral inflacionista que sacude a la isla.
Después de una semana más o menos estable, los precios del dólar, euro y MLC comenzaron a ascender desde el 21 de marzo, retomando el comportamiento que tenían previamente.
A pesar del interés del régimen cubano por controlar la situación, la inflación descontrolada persiste. El gobierno atribuye esta realidad a políticas erradas, la intervención del gobierno de Estados Unidos, el bloqueo y la influencia de medios de prensa independientes, especialmente El Toque.
La tarea ordenamiento
Aunque el gobierno ha anunciado el establecimiento de una tasa de cambio oficial “más acorde” a la realidad económica del país, no ha logrado recuperar el control del mercado cambiario que se desestabilizó con la implementación de la llamada Tarea Ordenamiento. Hoy las tasas de cambio establecidas por el sistema bancario cubano son irrisorias frente al valor real de las divisas extranjeras en Cuba.
Si bien las reformas contempladas dentro del Ordenamiento preveían un aumento de la inflación en Cuba, no se anticipaba que alcanzaría los niveles actuales ni que el peso cubano se devaluaría tanto frente a otras monedas extranjeras.
En 2021, el salario promedio en Cuba se situó en 3,838 pesos cubanos, lo que hoy equivale aproximadamente a 11.45 euros o $11.7 dólares estadounidenses. Si además se tiene en cuenta el alto costo de la vida en la isla, se comprenderá perfectamente que para la inmensa mayoría de los trabajadores cubanos es imposible vivir de sus salarios.
Son las remesas familiares desde el extranjero, y otras actividades dentro del sector no estatal las que mantienen a flote las economías familiares y garantizan la subsistencia de millones de cubanos hoy.