Hace 12 días atrás muchos se preguntaban a dónde iría a parar el precio del dólar en Cuba. Algunos ponían la vista en el cierre de 2023 viendo como algo totalmente posible que la moneda estadounidense alcanzara los 300 pesos cubanos. Sin embargo, la tendencia alcista paró en seco y, por el contrario, ambas monedas comenzaron a perder valor.
Aunque sería muy atrevido asumir que la actual calada se mantendrá como tendencia durante las próximas semanas o meses, la realidad ahora mismo es que tanto el dólar como el euro se acercan a un piso que para las mayorías en realidad es todavía un techo demasiado alto: los 200 pesos cubanos.
Según la tasa de cambio representativa que cada día publica El Toque, en las últimas 24 horas las principales divisas que se cotizan en el mercado informal de la isla han continuado perdiendo valor. Y ya el dólar cae por debajo de los $220.00 CUP.
Precio del dólar, el euro y la MLC
El billete estadounidense perdió 2 unidades de ayer a hoy. Si bien las estadísticas de este viernes mostraban un valor promedio en los anuncios de compra y venta de $220.00 CUP, hoy se cotiza en torno a los $218.00 CUP.
Por su parte la moneda única de la zona euro pierde más valor respecto a la jornada precedente. El precio del euro bajó 3 unidades (ayer cotizaba a 228.00 CUP) y hoy tiene un valor de $225.00 CUP en el mercado cambiario informal de la isla.
La única moneda que no ha perdido valor en las últimas horas es LA MLC (Moneda Libremente Convertible, eufemismo con el que se identifica al dólar bancarizado). La divisa virtual cubana se mantiene alrededor de los $205.00 CUP. Siendo la más estable desde que comenzó a registrarse una caída en las principales divisas que se compran y venden en Cuba.
¿Seguirá bajando el precio del dólar en Cuba?
Como comentábamos al inicio, sería muy aventurado predecir qué rumbo tomarán las tasas de cambio en las próximas jornadas. No obstante, recordamos que de momento no existe un cambio o novedad estructural significativa en la economía cubana que justifique la apreciación del Peso Cubano frente a las demás monedas.
Hasta el momento, los expertos coinciden en señalar que la caída en el precio del dólar y el euro, obedece indirectamente al proceso de bancarización acelerada que se ejecuta en Cuba. La limitación en la extracción de efectivo afecta la capacidad de compra de divisas, y también el desempeño de uno de los motores principales de la economía cubana: las MiPymes.
Ello, unido a la pérdida de confianza generada durante los últimos días por el euro y el dólar, apuntala la tendencia actual bajista. O sea, los que tienen un volumen mayor de estas divisas tratan de venderlas a toda costa por temor a que continúen bajando, y los potenciales compradores se aguantan cautelosos, dando por sentado que a la mañana siguiente los precios serán todavía más bajos.
O sea, el temor provoca que aumente la oferta de divisas, se contenga la demanda, y con ello caiga aún más el precio del dólar y el euro en Cuba hoy. No obstante, los expertos no descartan un giro de los acontecimientos en cualquier momento. Pero, de momento, no hay señales de ello.