Home Cuba “¿Por qué no se acuerdan de los viejos que luchamos por esto?”

“¿Por qué no se acuerdan de los viejos que luchamos por esto?”

0
“¿Por qué no se acuerdan de los viejos que luchamos por esto?”

Pablo Curbelo Morales, un anciano de 78 años, reside en una pequeña vivienda de madera y cartón en pésimas condiciones, en Arroyo Naranjo.

LA HABANA, Cuba. – “Aquí no ayudan a nadie, aquí no viene nadie y la estoy pasando muy mal, sin medicinas, sin comida y la casa se me está cayendo encima”, denuncia Pablo Curbelo Morales, un anciano cubano que asegura fue por más de 20 años “comunista”.

Curbelo Morales, de 78 años de edad, reside en una pequeña vivienda de madera y cartón, la cual está ubicada en la calle Paz, entre Constancia y Lindero, en el reparto Calleja del municipio Arroyo Naranjo. El anciano vive en extrema pobreza pues debe sustentarse con 1.500 pesos de pensión por concepto de jubilación. 

“Quiero preguntarles a los dirigentes de este país si ellos no saben que hay un gran porciento de viejos que estamos ganando un retiro bajo que no alcanza ni para comprar dos libras de pollo”, dice el anciano a CubaNet

La vivienda de Curbelo Morales (Foto de los autores)

“¿Por qué a los que tenemos más de 70 años nos quitaron de la canasta básica, el pollo, el huevo, las dietas que nos daban por enfermedad?”, se pregunta. “¿Por qué no se acuerdan de los viejos que luchamos por esto?, ¿por qué nos tiraron a basura y nos quitaron todo?”, continúa.

Curbelo Morales explicó que, como la mayoría de los ancianos de la Isla, los 1.500 pesos que recibe tras trabajar toda su vida apenas le alcanzan para sobrevivir los primeros cinco días del mes.

“No alcanza para nada; los precios están por los cielos, así no se puede vivir. La mayoría de los viejos nos estamos muriendo de hambre”, aseguró.

Asimismo, detalló que recientemente tuvo que salir a la calle en busca de “tablas viejas y cartón” para poder reparar su vivienda. “Con lo que conseguí pude cambiar algunas tablas podridas y poner trozos de cartón en los huecos. Si espero por el gobierno ya estaría muerto”, lamenta.

Curbelo Morales asegura que estuvo 12 años sirviendo al Ejército Revolucionario, en el cual se alistó tras la llegada del poder de Fidel Castro, en 1959.

“Fui 20 años comunista y después que me pusieron el marcapasos nadie vino a verme, así que, ¿cómo me puedo sentir? Estoy totalmente decepcionado porque este gobierno ha acabado con todo por lo que luchó Fidel”.   

Exit mobile version