MIAMI, Estados Unidos. — El reportero independiente y ex preso político Ángel Cuza, colaborador de CubaNet, se encuentra sitiado desde hace dos días por efectivos de la Seguridad del Estado del régimen cubano.
Cuza informó a este medio sobre el estado de sitio en que se encuentra y aportó material sobre la presencia de uniformados frente a su residencia, ubicada en el municipio habanero de Playa.
El activista cuenta que fue advertido por el oficial Pablo (de la sección 21 de la Seguridad del Estado) de que no podrá salir de su casa hasta que no finalice la Cumbre del G77 más China, que se celebrará en La Habana entre el 15 y 16 de septiembre.
“Este oficial de la Seguridad del Estado me advirtió que no puedo salir por el tema de la cumbre en La Habana”, aseguró el reportero.
Según el canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, se espera que más de un centenar de delegaciones se den cita en la capital cubana para el mencionado evento. Ante ese potencial escenario, la dictadura ha reforzado el cordón represivo para evitar la presencia en las calles de activistas, opositores y periodistas independientes.
Por la misma razón había sido detenido el pasado lunes Rolando Rodríguez Lobaina, director de la agencia de noticias Palenque Visión y colaborador de CubaNet.
“Hay una preocupación con mi presencia acá y la Cumbre, prevista para celebrarse esta semana”, dijo el reportero en referencia a la Cumbre del Grupo de los 77 y China, que se celebrará los próximos días 15 y 16 en la capital cubana.
Rodríguez Lobaina fue arrestado en horas de la noche por agentes de la Seguridad del Estado en el municipio de Marianao, en La Habana. Posteriormente, fue conducido a un cuartel de la policía política e interrogado por un mayor identificado como Alejandro, quien le advirtió que el país se encontraban en un momento “delicado” y que cualquier situación que derivara en una protesta o estallido social sería castigado con la cárcel.