Home Cuba Polémica por triciclos eléctricos en Sancti Spíritus: “Andan por la libre y...

Polémica por triciclos eléctricos en Sancti Spíritus: “Andan por la libre y multan al pasajero”

0
Polémica por triciclos eléctricos en Sancti Spíritus: “Andan por la libre y multan al pasajero”
Polémica por triciclos eléctricos en Sancti Spíritus: “Andan por la libre y multan al pasajero”

MIAMI, Estados Unidos. — La prensa estatal en Sancti Spíritus denunció este jueves los elevados precios que cobran a la población los triciclos eléctricos, uno de los medios de transporte más comunes que circulan en esa provincial del centro del país.

Un reportaje publicado hoy por el periódico Escambray señala que los propietarios de esos vehículos cobran elevadas tarifas y que muchos de ellos operan la transportación pública sin la debida autorización.

El medio oficialista refiere que aunque el triciclo eléctrico “es un medio legal, bien sea importado o vendido en tiendas en MLC”, las autoridades solo autorizan su utilización para el transporte de pasajeros “si se cumplen los pasos y los mismos requisitos de un vehículo de combustión”.

“Cuando el triciclo se incorpora a la vía empiezan a aparecer violaciones, porque comienzan a ejercer la transportación de pasajeros sin realizar la tramitación requerida. Se autorizaron a brindar este servicio, pero cumpliendo el procedimiento establecido, porque desde el punto de vista técnico no es lo mismo transportar cargas que pasajeros”, declaró a Escambray Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones en la Dirección Provincial de Transporte.

El funcionario destaca que “la proliferación de medios ha sido tan grande que se ha producido cierta impunidad” y que “ha faltado el enfrentamiento efectivo”.

“Hoy conviven legales con ilegales y muchos andan, como se dice, por la libre”, agrega Hernández Roque.

El diario espirituano calificó de inaceptable que quienes operan esos vehículos, adquiridos casi todas en tiendas controladas por el gobierno, dispongan tarifas a conveniencia cuando muchos de ellos ni siquiera poseen autorización para ejercer la actividad.

“¿Por qué se ha llegado al punto de convivir y tolerar la masiva circulación de triciclos eléctricos para el traslado de pasajeros sin la debida autorización y acribillando al pasajero con el precio? Si ese medio no necesita combustible, ¿qué justifica cobrar tarifas tan altas? Aun cuando estén creadas las condiciones para facilitar el trámite de la licencia, ¿no habrán faltado a las partes estatales involucradas más rigor en la inspección, rapidez en los pasos, mayor intercambio con los porteadores, información y divulgación sobre este proceso?”, cuestionó Escambray.

Los conductores de esos vehículos, en cambio, señalan que es el propio organismo competente quien demora en entregar las licencias. Aseguran, además, que las elevadas tarifas responden al alto costo de las baterías, que pueden llegar a alcanzar los 144.000 pesos, el triple del precio del propio triciclo.

Exit mobile version