MADRID, España.- El joven cubano Jorge Luis Boada Valdés, encarcelado desde febrero de 2022 por pintar tres carteles contra el gobernante Miguel Díaz-Canel en distintos lugares de su barrio en Lawton, Diez de Octubre, podría ser condenado a 15 años de prisión. Esa es la petición de la Fiscalía, según informó a Diario de Cuba su padre, Jorge Luis Boada Ramos.
“No tenemos fecha de juicio, pero dice la abogada a cargo de la defensa de mi hijo que la vista oral debe ser este mes o el siguiente. Creemos que esta petición fiscal es excesiva, pero la Fiscalía aduce que no solo lo acusan por lo que escribió contra Díaz-Canel, sino porque él convocaba a hacer protestas a través de sus redes sociales”, explicó Boada Ramos.
De acuerdo a sus declaraciones, su hijo, que permanece en el centro penitenciario de Valle Grande, es acusado de propaganda enemiga, pero en el actual Código Penal cubano este delito puede ser castigado con una pena máxima de diez años de privación de libertad.
En mayo pasado Jorge Luis Boada Ramos hizo un llamado a la comunidad internacional para que interceda a favor de la liberación de su hijo y del resto de los presos por motivos políticos.
“No estoy hablando por mi hijo, estoy hablando por todos los jóvenes que como él hoy están en diferentes prisiones pasando la misma situación. Hago un llamado, al mundo entero, para que se vuelque en favor de toda esta situación de los presos políticos jóvenes que están en Cuba cumpliendo sanciones por diferentes motivos”, pidió en dicha ocasión.
En una entrevista con CubaNet Boada Ramos denunció que su hijo corre riesgo en la prisión de Valle Grande, “porque lo tienen ligado con personas que no tienen nada que ver con él, personas [recluidas] por delitos comunes, personas que roban, asaltan, que lesionan, personas que están perdidas”.