Home Cuba Petro vuelve a reconocer que las elecciones en Venezuela “no fueron libres”

Petro vuelve a reconocer que las elecciones en Venezuela “no fueron libres”

0
Petro vuelve a reconocer que las elecciones en Venezuela “no fueron libres”
Petro vuelve a reconocer que las elecciones en Venezuela “no fueron libres”

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente colombiano, Gustavo Petro, volvió a reconocer este domingo que las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado en Venezuela no cumplieron con estándares democráticos, aunque ratificó su decisión de conservar los vínculos diplomáticos con el régimen chavista.

“Mantendremos las relaciones diplomáticas no porque legitimemos unas elecciones que no fueron libres desde un comienzo, cuando se violó el acuerdo de levantar las sanciones económicas para que el pueblo votara en libertad”, afirmó Petro en su cuenta de la red social X.

Además, el mandatario señaló que las acciones del régimen de Nicolás Maduro afectaron directamente a la opositora María Corina Machado: “Después siguió la respuesta del Gobierno venezolano quitando el derecho de elegir y ser elegida a María Corina”.

Pese a la falta de legitimidad que atribuye a las elecciones del 28 de julio, Petro subrayó la importancia de “un diálogo democrático en Colombia y en Venezuela”, y aseguró que “las relaciones diplomáticas son para que los pueblos se unan y no sufran por las desavenencias de sus gobiernos”. No obstante, Petro no reconoció a Maduro como presidente legítimo ni acudió a su criticada juramentación el pasado 10 de enero, acto que la oposición venezolana califica de “fraude electoral” y “golpe de Estado”.

Después de intensificar el que los colombianos se maten entre sí, que el estado mate a los jóvenes colombianos y los torture y encarcele, vienen a pedir que los jóvenes colombianos y venezolanos se maten entre sí, que las madres venezolanas y colombianas lloren por sus hijos…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 12, 2025

Tras el polémico anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que otorgó la victoria al líder chavista, el gobernante colombiano se sumó a la exigencia de que las autoridades presentaran las actas que avalaran el resultado. Al mismo tiempo, indicó que su administración continuaría buscando contactos con Caracas para promover una solución democrática a la crisis política, reflejada en la persecución de dirigentes opositores como Edmundo González Urrutia, quien se vio obligado a exiliarse en España. 

Sin embargo, la mediación que Petro y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ofrecieron quedó estancada por la negativa de Maduro a transparentar los datos de la votación y hacer públicas las actas electorales que, según instituciones controladas por el chavismo, le dan la victoria.

Ya el pasado 8 de enero Petro había reconocido que “las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres”. “No hay elecciones libres bajo bloqueos”, también escribió en su cuenta de X.

Ese día Petro condenó la detención del excandidato presidencial venezolano Enrique Márquez y la del activista Carlos Correa, a quien definió como un “destacado defensor de derechos humanos en Venezuela”. 

“Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”, dijo. La declaración se produjo después que trascendieran las presiones de su vicepresidenta y su canciller para que reconociera el fraude electoral en Venezuela. 

En esa misma publicación recordó que la solicitud de Colombia de hacer públicas las actas electorales no había sido atendida. 

“El Gobierno colombiano entiende que nuestros dos pueblos están ligados por sangre, cultura e historia, y que cerrar fronteras, evitar el relacionamiento diplomático y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme”, escribió para defender su decisión de mantener las relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro. 

“Cualquier desavenencia entre los gobiernos no debe serlo entre nuestros pueblos”, también subrayó.

Finalmente, concluyó que no podía reconocer unas elecciones que “no fueron libres” y solicitó “la libertad de todas las personas detenidas por razones políticas”.

Exit mobile version