Medios del oficialismo, reconocieron, como sucede mes tras mes, que persisten atrasos en la entrega de la canasta familiar en Cuba. Por ejemplo, los guantanameros siguen a la espera de la canasta familiar y se preguntan, ¿hasta cuándo la demora?
Según el diario local de la más oriental de las provincias, Venceremos, la distribución de la canasta básica familiar normada en Guantánamo se encuentra atrasada debido a la falta de arroz y azúcar en el territorio. El oficialismo apunta que las autoridades priorizan completar la entrega de las siete libras de arroz y las cuatro de azúcar correspondientes al mes de marzo, pero no se cuentan con los productos.
La información detalla que Guantánamo “redobla esfuerzos” para trasladar con la mayor prontitud posible 864 toneladas de arroz que se encuentran en el puerto de Santiago de Cuba. Este cargamento permitiría completar la entrega de las cuatro libras de arroz faltantes de la canasta básica familiar normada del mes de marzo, a las que se suman dos libras ya distribuidas.
Continúan los atrasos de la canasta básica en Cuba
El faltante de azúcar es más complicado, pues hasta el momento, se han distribuido las dos primeras libras de azúcar previstas para principios de marzo en Guantánamo, pero se requieren 360 toneladas adicionales para satisfacer la demanda del territorio.
La producción nacional está muy mermada, y hasta la fecha, solo se han producido poco más de 40 toneladas en el central Argeo Martínez. Se trabaja para aumentar la producción de azúcar en la provincia, pero con esto no estaría cubierta la demanda.
Solo el municipio de Caimanera y ocho bodegas de Niceto tienen completas las siete libras de arroz y las cuatro de azúcar. Así que los atrasos de la canasta básica en esta provincia de Cuba, pican y se extienden. Por supuesto, esta situación no es privativa de esta provincia, pues otras marchan de la misma manera, a pesar de las promesas desde Comercio Interior.
Además de arroz y azúcar, también falta aceite, carnes y frijoles.