Home Cuba Periódico “Información”, último sobreviviente de la llamada prensa burguesa en Cuba

Periódico “Información”, último sobreviviente de la llamada prensa burguesa en Cuba

0
Periódico “Información”, último sobreviviente de la llamada prensa burguesa en Cuba
Periódico “Información”, último sobreviviente de la llamada prensa burguesa en Cuba

MADRID, España.- El  8 de enero de 1931 salió por primera vez el periódico cubano Información. Su administración y redacción estuvieron ubicadas en la habanera calle Zulueta 36 B, y los talleres en Prado 103. Propiedad de los hermanos Santiago y Joaquín Claret, director y administrador, respectivamente, el primer ejemplar, con el título de “Nuestro saludo”, aseguraba que juzgarían la actualidad con espíritu sereno, imparcial y patriótico.

Uno de sus atractivos era que a diario aparecía El Bobo ─figura representativa de la caricatura cubana─ de Eduardo Abela (1889- 1965), al principio en primera plana y luego en la quinta o la séptima. El Bobo de Abela ─como se le conocería─ había surgido en 1926 en la publicación satírica La Semana.

En la segunda plana Información tenía la columna “Teatro Político”, en la cuarta “Teatros y cine” y en la quinta “Vida social de La Habana”. La hora de cierre oscilaba entre las seis de la tarde y las siete de la noche; lustros más tarde sería a las 4:00 a.m. Fusionado luego a El País, por un tiempo, reapareció de nuevo de manera independiente en febrero de 1937 como Época II, anunciando: “Queremos hacer un diario ameno, simpático, ligero (…)”, y “¡Muñequitos en colores todos los días!”.

Eduardo Fontanills se encargaría  de la “Crónica social” y la columna “Teatro Político” devendría solo “Política“, en página cuatro. Los titulares de primera plana aparecen en color rojo, incluido el nombre del periódico; pero pronto renovaría su anterior perfil.

En los años cuarenta llevaría la sección “Pareceres” el reconocido economista y pensador cubano Raúl Maestri, autor de Arango y Parreño: el estadista sin Estado (1937), quien fuera, además, vicedirector de Diario de la Marina ─murió en Virginia en 1973.

Ya suma 32 páginas, que mediados los cincuenta llegarían a 52 y casi el doble los domingos; mientras sus talleres estarían en San Rafael no. 407, entre Campanario y Lealtad. Cuenta con la columna “La opinión de los colegas”, a cargo de H. Núñez Lemus, en la página A-2, que resumía temas tratados por otros periódicos.

En el pliego A-8 se leía “Mirador católico” y en el B-2 colaboraba  el escritor, reportero y comentarista político estadounidense Walter Lippmann (1889-1974), autor del libro La opinión pública. También escribía en el rotativo Emeterio Santovenia, presidente de la Academia de Historia de Cuba. Y disponía de un suplemento especial semanal de “Historietas en colores”.

El 16 de enero de 1960 aparecería allí por primera vez la coletilla, nota acordada  por el Colegio Nacional de Locutores, la Federación Nacional de Artes Gráficas y el Colegio Provincial de Periodistas de La Habana para adicionarla a cables del exterior que se consideraran contrarrevolucionarios.

La dirección del periódico se negó a que saliera y otros diarios sacaron editoriales e informaciones invocando la libertad de prensa. El mismo día 16 El Crisol “(…) hace un llamado a las autoridades responsables para que den una solución inmediata a un hecho tan grave (…)”. El 17 Información se queja: “(…) se publicó en contra […] de la dirección de este periódico (…) contraviniendo sus órdenes expresas y mediante procedimientos que entrañan violencia (…)”.

Sin embargo, pasada la querella, Información procuraría evitar conflictos y se estuvo publicando hasta diciembre de 1960, con lo cual se convertiría en el último periódico de la llamada prensa burguesa de la Isla en circular en La Habana.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version