Junto al PEN Cuba Escritores en el Exilio y la Conexión de Artistas en Riesgo, la organización exigió al régimen de La Habana que cese el hostigamiento a periodistas, artistas y escritores críticos.
El PEN Internacional, PEN Cuba Escritores en el Exilio y la Conexión de Artistas en Riesgo (ARC) expresaron su preocupación este miércoles por lo que describen como una nueva ola de ataques contra las voces independientes en Cuba.
“En las últimas semanas, periodistas, artistas y escritores han denunciado detenciones arbitrarias, acoso y amenazas por parte de las autoridades, lo que indica un patrón de censura en medio de la aprobación de nuevas leyes que limitan la libertad de expresión, indicaron las entidades”, dijeron las organizaciones en un comunicado conjunto.
Los actos represivos, señalaron, han ocurrido a raíz de la entrada en vigencia de la Ley de Comunicación Social a principios de mes, así como de otros decretos sobre el ejercicio de la publicidad y el patrocinio.
El comunicado advierte que la Ley de Comunicación Social facilita la aplicación de delitos adicionales del Código Penal para perseguir a las voces críticas en Cuba.
“La Ley de Comunicación Social, junto con el uso desproporcionado del derecho penal, promueve la aplicación de delitos adicionales del Código Penal para perseguir a las voces críticas, imputándoles delitos como calumnias en «redes sociales» (artículo 391), mercenarismo (artículo 135), supuesta obtención de recursos para pagar actividades contra la seguridad del Estado (artículo 143), o desobediencia (artículo 185)”, señala el texto.
Las organizaciones mencionaron como ejemplo los casos de intelectuales como la académica Alina Bárbara López, la historiadora y ensayista Jenny Pantoja Torres, el escritor y humorista Jorge Fernández Era, el historiador y escritor Alexander Hall Lujardo, y el crítico de arte y columnista Raymar Aguado Hernández, detenidos arbitrariamente, citados a interrogatorio y amenazados por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía debido a sus publicaciones críticas en redes sociales, y a su activismo en favor del respeto a las libertades civiles en Cuba.
PEN Internacional hizo un llamamiento a las autoridades cubanas a que cesen el acoso y violencia contra las voces críticas, liberen a los artistas y escritores encarcelados por ejercer su libertad de expresión y de reunión pacífica y deroguen la Ley de Comunicación Social por su impacto restrictivo sobre el derecho a la información y la libertad de expresión.
A principios de octubre, otra organización defensora de la libertad de expresión y creación, Artículo 19, alertó sobre la intensificación de la violencia que el Estado cubano ejerce contra periodistas, activistas y otras voces disidentes de la isla en septiembre.
Artículo 19 recomendó al gobierno cubano “reformar las disposiciones del Código Penal que inhiben el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, asociación y manifestación en espacios físicos y digitales, así como la Ley de Comunicación Social, que además de prohibir el periodismo independiente, limita el acceso a la información pública y prohíbe la difusión de contenidos”.