MIAMI, Estados Unidos. – Artistas, activistas y productores que trabajaron con el cantante Leiner Mesa en la producción del video musical Cuba primero expresaron en una declaración difundida este lunes su indignación por el viaje del músico a la Isla en el contexto del Santa María Music Fest.
Los firmantes de la declaración, a la que tuvo acceso CubaNet, recordaron que en el estreno del video músical Mesa declaró que regresaría a la Isla cuando sus potenciales seguidores tuvieran “comida en sus refrigeradores y un auto para poder viajar”, así como mejores condiciones de vida en general.
Por esto, consideran que el cantante faltó a su palabra y manipuló los sentimientos de los exiliados.
Hasta el momento, la declaración ha sido firmada por el empresario y productor Armando Labrador; el exprisionero político Jorge Luis Pérez Antúnez; el líder del exilio Ramón Saúl Sánchez; los activistas Esteban Rodríguez, Kiele Alessandra, Ivette Domínguez, Thais Franco, Lexter Savio Rodríguez y Gretell Solermo; la cantante Dianelys Alfonso Cartaya (La Diosa); la actriz Aylin Zamora, y el comediante Andy Vázquez.
Varios de los firmantes enviaron sus declaraciones en video a CubaNet, en las cuales coinciden en que el viaje de Mesa a Cuba favoreció al régimen y traicionó al exilio.
Al respecto, CubaNet contactó al empresario Armando Labrador, autor de la canción Cuba Primero, quien declaró: “Creo que la declaración es una respuesta conjunta y resume lo que pensamos todos, aparte de que estaremos sacando material sobre la grabación del video donde Lenier hace algunos comentarios”.
“Esto no es un hecho aislado e inocente como quieren aparentar, hay una estrategia en todo esto”, agregó Labrador.
Este lunes, Mesa negó que hubiera participado en el polémico Santa María Music Fest, un festival de música organizado por el régimen el pasado fin de semana en la cayería norte de la Isla.
“Es verdad que estuve este sábado en Cuba, 24 horas solamente, fui a ver a mi abuelo que está mal de salud. No tengo que ver con el festival cubano, no tengo que ver con ese evento, ni estuve ahí”, dijo Lenier en un video colgado en sus redes sociales.
“No tengo que demostrarle a ningún influencer mi posición política porque sigue siendo la misma. Sigo defendiendo a mis cubanos. Sigo defendiendo a toda mi gente. Sigo diciendo ‘Patria y Vida’. Lenier sigue luchando por la libertad de Cuba”, también aseguró.
El fin de semana, tras aparecer en un video con el rapero Tekashi 6ix9ine, se difundieron rumores de la presunta aparición sorpresa de Lenier en el Santa María Music Fest.
Aunque el músico también le aseguró al influencer Alex Otaola que había viajado a la Isla para ver a su abuelo enfermo y que solo había pasado un momento a saludar a su amigo Tekashi, a unos 350 kilómetros de su natal Güines, las únicas imágenes suyas que se difundieron el fin de semana fueron tomadas en un hotel del régimen.
La supuesta participación de Lenier en el Santa María Music Fest generó una oleada de críticas en redes sociales.
Incluso, este lunes, la ciudad de Hialeah anunció que el cantautor no volvería a ser convocado a eventos culturales de esa comunidad. En un comunicado publicado en redes sociales, el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, calificó de “vergonzoso” el viaje de Lenier a la Isla presuntamente para participar en el polémico festival.
Las críticas al Santa María Music Fest comenzaron desde el mismo anuncio del evento, que tuvo su sede en uno de los polos turísticos más importantes de la Isla. Se trata de una locación con varios hoteles y resorts administrados por el grupo hotelero Gaviota, controlado a su vez por el Grupo de Administración Empresarial (GAESA), conglomerado militar cuyas ganancias van a parar directamente a las arcas del régimen cubano.