MADRID, España.- El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) anunció este lunes 15 de julio nuevos requisitos para que los ciudadanos cubanos puedan realizar el trámite de visado de turismo, después de suspender temporalmente el servicio la semana pasada debido a una “vulnerabilidad en el sistema”.
Las autoridades panameñas han determinado que las solicitudes de visas estampadas en calidad de turista para ciudadanos cubanos se realizarán mediante un apoderado legal de forma presencial en la sede del Servicio, en el departamento de Correspondencia. Esta medida alternativa estará vigente mientras se revisa la página web del SNM, anteriormente utilizada para gestionar citas en línea.
Requisitos
- Apoderado Legal: Presentación de la solicitud mediante un apoderado legal, certificado y autorizado por el solicitante.
- Poder Autorizado: El poder o autorización debe mencionar expresamente las razones para solicitar la visa estampada.
- Documentación: Adjuntar copia simple de las generales del pasaporte y de la cédula de identidad del solicitante.
- Contacto: Indicar un correo electrónico donde se remitirá la respuesta.
Las solicitudes deben ser presentadas en la ventanilla de correspondencia del SNM en su sede central. Las autoridades reiteraron que la página web, donde se solicitaban las visas estampadas para turistas cubanos, está en proceso de revisión para mejorar la seguridad y eficiencia del sistema.
El pasado jueves, el gobierno panameño anunció la suspensión del proceso de tramitación de visas para ciudadanos cubanos durante el mes de julio, citando una situación de vulnerabilidad detectada en el sistema. Roger Mojica, director del SNM, afirmó que el consulado estaba comprometido con la transparencia en estos trámites y con el respeto de las leyes migratorias del país.
Cuando se rehabilite el proceso, los solicitantes cubanos podrán reanudar sus solicitudes para obtener la Visa Estampada en la sede principal del SNM, dijo Mojica en ese momento. Esta normativa forma parte de un decreto ejecutivo firmado en 2019 que estableció requisitos para los cubanos que ya habían obtenido una visa estampada o ingresado al país con una tarjeta de turismo. La resolución, firmada por el presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Seguridad Jonattan Del Rosario, requiere que aquellos cubanos que previamente obtuvieron una visa estampada puedan renovarla llenando un formulario, pagando 50 dólares y presentando su pasaporte y una copia de la visa anterior.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.