Nelson Caballero Díaz lleva más de 100 días detenido en una cárcel de Camagüey. ¿Su “delito”? Protestar públicamente contra más de 15 horas de apagón.
Las autoridades policiales concluyeron la fase de investigación del proceso penal seguido contra Nelson Caballero Díaz, un padre de familia acusado de instigación a delinquir y atentado, tras protagonizar una protesta contra los apagones en el pueblo de Jimaguayú, en la provincia de Camagüey.
Caballero Díaz, ha estado detenido por 113 días luego que, el 18 octubre, fuera arrestado con violencia y recluido en una unidad policial de la capital provincial. Una semana después, la Fiscalía ordenó prisión provisional en la cárcel Cerámica Roja.
¿Su “delito”? Protestar públicamente contra más de 15 horas de apagón.
La protesta pacífica, que incluyó cacerolazos y consignas junto a otros vecinos, fue ahogada por las autoridades del pueblo, apoyadas por las fuerzas policiales.
“Ahí está todavía en Cerámica Roja. No le dicen a él nada y no nos dicen nada a nosotros. Lo tienen esperando a que le hagan el juicio. Nos habían dicho que lo que hizo lo que llevaba era una multa o [libertad limitada] del trabajo a la casa, pero no sabemos si lo van a soltar”, dijo a Martí Noticias su esposa, Daimara Aliaga.
De acuerdo con Aliaga, el abogado negó que el joven de 24 años tuviera derecho a un cambio de medida cautelar debido a que hizo resistencia al arresto.
“Los papeles de Nelson ya están en Fiscalía, hace casi un mes, pero todavía no han dicho el día del juicio”.
Tampoco tiene la petición fiscal, razón por la que desconoce el tiempo que podrían acarrearle los delitos de los que lo acusan.
“Le pusieron un Atentado que ni él ni nosotros sabemos por qué”, relató la mujer, recordando que el 19 de octubre, un día después de la aprehensión de su esposo, una oficial del Ministerio del Interior (MININT), instructora del caso, le informó, por teléfono, que su esposo estaba internado en el área de cirugía del hospital de la localidad, donde fue sometido a exámenes médicos debido a golpes que recibió.
El delito de atentado contra la autoridad en Cuba se castiga con privación de libertad de entre un mes y un año al que use fuerza o intimidación contra un funcionario público o su asistente.
La organización Prisoners Defenders denunció ante la Relatoría Especial sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación de Naciones Unidas, que en los últimos tres meses de 2024 fueron encarcelados 48 cubanos, el 71% de ellos “civiles detenidos en manifestaciones pacíficas” en reclamo del restablecimiento del fluido eléctrico.