Home Cuba Otro año de éxodo masivo en Cuba, entre la crisis y el...

Otro año de éxodo masivo en Cuba, entre la crisis y el descontento popular

0
Otro año de éxodo masivo en Cuba, entre la crisis y el descontento popular
Otro año de éxodo masivo en Cuba, entre la crisis y el descontento popular

¿En el 2024 se vivió peor en Cuba? La aguda crisis económica, social y de derechos humanos que se ha profundizado en la isla durante los últimos años ha hecho difíciles las comparaciones cada diciembre. Lo que se sabe con certeza es que decenas de miles de cubanos no vieron mejoras significativas y continuaron escapando del país, recurriendo a disímiles vías.

Si ya en 2023 Cuba vivió el mayor éxodo de su historia, ahora se suman las cifras de 2024, también considerables. Como ocurre desde la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, el principal destino de los migrantes cubanos fue Estados Unidos.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), 217.615 migrantes de la isla ingresaron a los Estados Unidos a través de los puntos fronterizos, convirtiendo al año fiscal 2024 (hasta el 30 de septiembre) en el segundo con mayor afluencia de cubanos en la frontera sur, solo superado por el año fiscal 2022.

Los reportes de CBP indican que más de 850.000 cubanos han llegado a EEUU desde 2022. No obstante, el saldo migratorio real puede ser mayor.

Para tener una idea de la magnitud de estos datos, cabe recordar la comparación realizada en diciembre de 2023, con los números disponibles en ese momento, por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés): “En conjunto, estas cifras representan más del cuatro por ciento de la población cubana, lo que equivale a vaciar provincias enteras de la isla en solo dos años. Estas asombrosas cifras no tienen en cuenta los miles más que se han dirigido a Brasil, Rusia, Uruguay y otros países durante el mismo período”.

Desde entonces, el éxodo no hizo más que aumentar. Al registro de CBP habría que sumar los cubanos que fueron beneficiados con el programa del Parole Humanitario desde que inició en 2023, así como las cifras de quienes han emigrado con otros tipos de visados.

Parole humanitario

Hasta octubre de 2024, alrededor de 111 mil cubanos llegaron legalmente a los Estados Unidos bajo el programa de Parole Humanitario, según datos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos reanudó a finales de agosto los otorgamientos de parole humanitario con nuevas exigencias de control, después de una pausa de más de un mes para investigar evidencias de fraude en el programa.

En agosto, más de dos millones de aplicaciones al programa no habían sido revisadas.

“En las que ya fueron examinadas se halló fraude, por lo que creo que el programa no se pueda salvar fácilmente, porque se desprende que el fraude era un esquema bien habilitado”, dijo el abogado Willy Allen al programa Martí Noticias AM. “El diablo está en los detalles y mi temor es que el programa sea suspendido”, concluyó el experto.

Deportados

Más de 42.000 cubanos tenían órdenes finales de deportación en Estados Unidos a finales de 2024, pero el gobierno de La Habana se negaba a aceptarlos de regreso, según reveló un reporte de Fox News que cita informes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EEUU.

La cifra sitúa a Cuba entre los países con mayor número de ciudadanos pendientes de deportación en Estados Unidos, solo superada por El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Por otro lado, en el año fiscal 2024 (que comenzó el 1 de octubre de 2023), la Guardia Costera estadounidense repatrió a un total de 367 migrantes cubanos interceptados en el mar, en operaciones en el Estrecho de Florida y áreas cercanas.

Peligros de la inmigración irregular

Durante 2024, las autoridades estadounidenses continuaron advirtiendo sobre los peligros de la inmigración irregular por vía marítima.

Aunque es difícil calcular cuántos cubanos han perecido intentando cruzar el estrecho de la Florida en embarcaciones precarias, con la investigación “Migrar: una decisión de vida y muerte”, el medio independiente elTOQUE ha documentado la muerte de al menos 283 personas y más de 708 desapariciones en la travesía de Cuba a Estados Unidos, desde 2014.

Al menos 1,100 personas han perecido ahogadas en el Caribe desde 2020 en los llamados “naufragios invisibles”, entre ellas unos 368 cubanos, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El peor año de ese período fue el 2022, con al menos 130 cubanos fallecidos en estos naufragios.

Acuerdos Migratorios

Durante 2024 continuaron las conversaciones sobre la implementación de los Acuerdos Migratorios entre Estados Unidos y Cuba. En abril, funcionarios de ambos países se reunieron en La Habana.

El vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller explicó entonces que las discusiones bilaterales sobre migración, que se realizan dos veces al año, “reflejan el compromiso de Estados Unidos de revisar periódicamente la implementación” de estos acuerdos, que datan de 1984, garantizando una migración “segura, ordenada, humana y regular”.

Ante la proximidad de que la futura Administración de Donald Trump ejecute su promesa de campaña de una deportación masiva, también se realizó en La Habana a inicios de diciembre la segunda reunión bilateral de este año.

“Durante las conversaciones, Estados Unidos planteó al gobierno cubano importantes intereses estadounidenses, entre ellos facilitar la reunificación familiar, desalentar la migración irregular y mejorar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, señaló el Departamento de Estado en una nota oficial.

Medidas en la frontera

El Gobierno de los Estados Unidos estableció en junio de este año nuevas medidas para limitar las solicitudes de asilo y cerrar el paso a las entradas de migrantes irregulares por su frontera sur con México.

El presidente Joe Biden firmó -en medio de una ola migratoria que ha dejado números récords en la frontera con México- una orden ejecutiva que autoriza a las autoridades estadounidenses a deportar a quienes no cumplan unos estrictos estándares de asilo.

Allen, en entrevista con Martí Noticias, advirtió que “lo más preocupante es cuando el número de cruces supere los 2,500 diarios durante una semana”.

El abogado acotó que «la realidad es que México “puede deportar fácilmente a los migrantes hacia sus países de origen, especialmente a Cuba y Venezuela”. Añadió que su “temor” es que los cubanos “ingresen al grupo de deportados por México”.

Cubanos continúan su diáspora global

Los números del éxodo cubano también son significativos en otros destinos. En 2024, de enero a noviembre, 16.376 cubanos solicitaron asilo en México, representando el 22 % del total de solicitudes, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Esto consolida a los cubanos como el segundo grupo más numeroso, después de los hondureños. Del total de solicitudes cubanas resueltas, 3.514 obtuvieron el estatus de refugiado​.

Por otro lado, en España, al menos 1,104 ciudadanos cubanos solicitaron asilo político entre enero y agosto de 2024. Esto posiciona a Cuba como el duodécimo país con mayor número de solicitudes de asilo en el país europeo durante este período. Sin embargo, el proceso es complicado: solo se concedió el estatus de refugiado a 20 personas.

También, el segundo país de destino para los cubanos fue España. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó en febrero de 2024 que cerca de 200 mil cubanos viven en el país ibérico, la cifra más alta desde que existen registros. Otros países de Europa donde se ha registrado una diáspora cubana notable son Italia y Alemania.

A mediados de este año, el gobierno de Uruguay implementó medidas importantes que benefician a los migrantes cubanos y de otras nacionalidades. Una de las principales iniciativas fue un decreto que permite regularizar la residencia de miles de solicitantes de refugio que anteriormente enfrentaban obstáculos legales o administrativos para obtener un estatus regular.

Según los datos preliminares del censo de 2023, en Uruguay, cuya población total es de 3.499.451 habitantes, viven cerca de 62 mil personas nacidas en el exterior, de las cuales 12 mil son cubanas. Organizaciones de cubanos estiman que esa cifra se ha duplicado en los últimos meses, reportó El País.

Panamá también estableció medidas que beneficiaron a los cubanos en situación irregular, como el Permiso Temporal de Protección (PTP), que permite a los migrantes residir y trabajar legalmente en el país durante dos años. Este permiso está dirigido a personas que han vivido en el país sudamericano por al menos un año, incluso si ingresaron de manera irregular o tienen pasaportes vencidos, siempre y cuando no tengan otros trámites migratorios pendientes.

Estos son sólo algunos de los países a los que han emigrado miles de cubanos, destinos cuya suma representa el mayor número de migrantes de la isla jamás registrado en su historia, una tendencia durante décadas de éxodo luego del régimen del castrismo.

Causas del éxodo

Loraine Morales Pino, doctora en Estudios de Migración, declaró a Martí Verifica, la unidad de fact-checking de Martí Noticias, que al analizar las causas del éxodo no se puede obviar el efecto de políticas específicas implementadas por las autoridades cubanas en los últimos años.

“Tras la llamada Tarea Ordenamiento y la dolarización de la economía, se vio como se agravaron aceleradamente las condiciones de vida de los cubanos. Durante la pandemia, en julio de 2021, también ocurrieron las mayores protestas masivas en el país. Hubo reclamos por la escasez de alimentos, medicinas y la falta de electricidad, pero también tuvieron un matiz antigubernamental y la respuesta fue el encarcelamiento de más de mil personas”, agregó la experta.

“¿Qué vieron los cubanos? Que no tienen esperanza en su país y deciden emigrar. Y no sólo estamos viendo como salen de la isla los jóvenes, emigran personas de todas las edades”, dijo la periodista y migrantóloga cubana, radicada en México.

Estas condiciones no hicieron sino agravarse en 2024, un año en el que la crisis económica en la isla caribeña tocó fondo, en medio de tres colapsos del su sistema energético, apagones interminables, y el embate de dos huracanes y dos sismos, que causaron desastres en las zonas impactadas.

El régimen de La Habana no publica cifras oficiales sobre el éxodo migratorio.

Exit mobile version