SAN LUIS POTOSÍ, México.- La cantante cubana Omara Portuondo, de 93 años, fue sacada en brazos del escenario, al inicio de un concierto en Barcelona por estar desorientada, según informó el diario El País.
El episodio ocurrió este miércoles 2 de octubre cuando, en la apertura del festival Cruïlla Tardor 2024 en el Palau de la Música, Portuondo fue retirada por dos miembros de su orquesta luego de que se quedara callara, desorientada, al inicio de la canción Lágrimas negras.
Portuondo estaría acompañada por la Orquesta Faílde. Entre vítores del público, Omara subió al escenario pero no pudo hacer mucho más que pronunciar solo un pedazo del estribillo de Lágrimas negras.
“La expectativa se ha transformado en incredulidad, cuando la cantante solo consiguió acompañar a la orquesta con una pequeña parte del coro de la canción Lágrimas Negras, y quedó en silencio pese a que la orquesta seguía tocando. Después de varios intentos infructuosos por parte de los músicos para que reanudara su interpretación, Portuondo solo ha conseguido cantar la estrofa ‘contigo me voy mi santa, aunque me cueste morir’, y finalmente ha sido retirada en brazos por dos miembros de la orquesta, otra vez, en medio de aplausos del público”, reseñó el medio español.
El de Omara sería el concierto inaugural del festival en una jornada que cerró con innumerables quejas formales presentadas por parte de los asistentes al concierto, según recogió El País.
Del público no faltaron los gritos de “explotadores”, pero Ethiel Faílde, director de la orquesta, consideró una falta de respeto aquello y adujo que la propia Omara había pedido cantar.
El equipo de Cruïlla informó que la artista había tenido que abandonar el escenario por “motivos de salud” y que contactarían a los asistentes para devolverles sus entradas.
A lo largo de los años, Portuondo, cercana a cumplir 94 años, ha colaborado con numerosos artistas y músicos de renombre, tanto en Cuba como a nivel internacional.
La asociación de Portuondo con el Buena Vista Social Club, un grupo de músicos cubanos veteranos, le valió el reconocimiento mundial.
La gran estrella musical, sin embargo, es una ferviente defensora del régimen cubano.
Tiene en su haber la firma de la carta que apoyó el fusilamiento de los tres jóvenes que intentaron el secuestro de la lanchita de Regla en 2003.
Su rúbrica acompañó la de otros que asintieron el crimen contra los afrocubanos, juzgados por la Ley No 93 de 2001, Ley contra Actos Terroristas, acusados por desviar la lancha de Regla en la bahía de La Habana con el propósito de emigrar a Estados Unidos.