Home Cuba Olga Guillot, la reina del bolero, será homenajeada en Cuba tras décadas...

Olga Guillot, la reina del bolero, será homenajeada en Cuba tras décadas prohibida

0
Olga Guillot, la reina del bolero, será homenajeada en Cuba tras décadas prohibida
Olga Guillot, la reina del bolero, será homenajeada en Cuba tras décadas prohibida

MÉRIDA, México -. El próximo Festival Boleros en Santiago estará dedicado a Olga Guillot, la reina del bolero, quien será homenajeada en Cuba por primera vez tras décadas prohibida.

Así lo dio a conocer en Facebook el compositor Rodulfo Vaillant, organizador del evento y exdirectivo de la estatal Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) en la provincia oriental.

“Olga Guillot es una de las cantantes cubanas más populares, su voz fue escuchada en varias regiones del mundo. En la década del 50 del siglo pasado fue dentro de las cancioneras romántica la líder en cuanto a la preferencia del publico cubano”, comentó el compositor más de una veintena de boleros se popularizaron en su voz”, comentó Vaillant, quien no hizo alusión a la censura que sufrió la artista tras su exilio.

“Nació en Santiago de Cuba, por lo tanto, es un orgullo de esa ciudad. El próximo Boleros en Santiago Festival de celebración anual será dedicado a ella”, dijo.

El Festival Boleros en Santiago se celebra con frecuencia anual. El año pasado estuvo auspiciado por la UNEAC y la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros, y fue dedicado a Farah María.

Por su talento e influencia, Olga Guillot es reconocida como una de las figuras más representativas de la historia del bolero y de la música romántica del siglo XX.

A cada una de sus interpretaciones le imprimía una gran emotividad. Entre las canciones más populares que interpretó se encuentran “La gloria eres tú”, “Cuando estoy contigo”, “La noche de anoche”, “La canción de mis canciones”, “Lágrimas negras”, “Contigo en la distancia”, “Sabor a mí” y “Piel canela”.

Nacida en Santiago de Cuba el 9 de octubre de 1922, comenzó su carrera musical a los 14 años. Estudió canto en el Conservatorio de La Habana y comenzó cantando tangos, influenciada por Libertad Lamarque y Mercedes Simone.

Debutó como solista en 1945, y luego continuó actuando en los teatros más populares de la época en Cuba.

Durante tres años consecutivos (1954, 1955 y 1956) ganó el premio de la Crítica Diaria de Radio y Televisión a la mejor voz femenina de la Isla.

En 1961, luego de que el Gobierno cubano nacionalizara sus propiedades, decidió salir de Cuba, a donde nunca volvió. Se exilió en Venezuela junto a su hija Olga María. Luego residió un tiempo en México y finalmente se radicó en Miami, donde permaneció hasta su muerte, el 12 de julio de 2010, cuando tenía 87 años. A pesar de su talento y gran carrera artística —que incluye haber ganado 10 Discos de Oro, dos de Platino y uno de Diamante, así como un Grammy Latino a la trayectoria en 2007—, fue borrada del panorama musical en Cuba, por su oposición abierta al régimen, como ocurriera con otros tantos artistas exiliados, entre ellos Celia Cruz.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version