Home Cuba ¡Oficial! Gobierno cubano prorroga nuevamente la libre importación de alimentos, aseo y...

¡Oficial! Gobierno cubano prorroga nuevamente la libre importación de alimentos, aseo y medicamentos

0
¡Oficial! Gobierno cubano prorroga nuevamente la libre importación de alimentos, aseo y medicamentos
¡Oficial! Gobierno cubano prorroga nuevamente la libre importación de alimentos, aseo y medicamentos

La Gaceta Oficial de Cuba publicó este martes las resoluciones, que extienden –una vez más con carácter temporal y excepcionalmente– la exención arancelaria para la importación de alimentos, aseo y medicamentos sin fines comerciales hasta el 30 de junio de 2024.

La medida, que se toma a solo cuatro días de la fecha límite original (31 de marzo de 2024), se debe a que “persisten en el país las limitaciones en las ofertas de los productos que motivaron las exenciones”, según la propia Resolución.

Excepción para necesidades básicas

Específicamente, la Resolución 60/2024, firmada por el jefe de la Aduana General de la República, Nelson Enrique Cordovés Reyes, el 21 de marzo, establece que la exención aplica para equipaje acompañado, envíos por vía marítima, aérea o postal. 

Además, únicamente se admiten los productos que entren en las categorías siguientes: 

  • Medicamentos e insumos médicos
  • Alimentos
  • Artículos de aseo

Antecedentes

La libre importación de estos productos básicos se implementó por primera vez en julio de 2021 como respuesta a la crisis generalizada que vive el país tras la pandemia de COVID-19. La medida, originalmente vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, se ha prorrogado sucesivamente por períodos no mayores a seis meses.

Reacciones y futuro

Aunque el jefe de la Aduana había advertido sobre el “uso inadecuado” de la facilidad arancelaria, la administración finalmente optó por extenderla tres meses más.

Recientemente, el funcionario alertó sobre el uso indebido de la libre importación de productos básicos por parte de algunas personas. Se ha detectado la importación de grandes cantidades de mercancías para su venta comercial, lo cual va en contra del espíritu no comercial de la medida.

Entre los ejemplos de violaciones, se mencionó el caso de un viajero que trajo 57,000 pastillas de Enalapril y grandes cantidades de refrescos y papas, con la intención de venderlos. Algunos viajeros incluso han alegado que los productos son para otras personas o para enviarlos, pero las autoridades aduaneras sospechan que en realidad se destinan a la venta.

La decisión de prorrogar la libre importación refleja la persistencia de las dificultades económicas en Cuba y la imposibilidad del gobierno de proporcionar productos básicos a la población.

En posteriores artículos, Directorio Cubano detallará las resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial de Cuba.

Exit mobile version