El mes de octubre inició con al menos 1 113 presos políticos en Cuba, informó este jueves la organización Prisoners Defenders (PD) en su último informe.
Según el reporte, ingresaron a la lista en septiembre 13 nuevos prisioneros políticos, mientras que solo salieron cinco por cumplimiento de la sanción.
En los últimos 12 meses la lista de prisioneros políticos de Cuba llegó a un total de 142 nuevos presos políticos, para un promedio de más de 12 presos políticos nuevos cada mes. Esto supone que a lo largo de estos 12 meses se mantuvieron en la lista un total de 1 188 prisioneros políticos.
Cuba ha totalizado 1 743 presos políticos en sus cárceles desde el 1 de julio de 2021 hasta finales del mes de septiembre pasado, un número significativamente alto en apenas tres años y tres meses.
⚠️Familiares de presos políticos y activistas incrementan la lista de prisioneros políticos en #Cuba a 1.113 en septiembre:
▶️116 mujeres
▶️30 menores: 29 niños, 1 niña
▶️356 con patologías médicas
▶️62 trastornos de salud mentalhttps://t.co/jzBVIrrfoy pic.twitter.com/ZbxW9sxImc— Prisoners Defenders (@PrisonersDFNdrs) October 17, 2024
Del total, 62 personas recluidas padecen trastornos de salud mental clínicamente diagnosticados y otros 356 padecen patologías graves.
Además, 119 mujeres integran el listado. La ONG hace énfasis en la situación de las mujeres trans detenidas, que están encarceladas entre hombres; respecto a las presas comunes, estas sufren, igualmente, discriminación y malos tratos.
El informe añade que siguen figurando 30 menores, 29 niños y una niña, en la lista de presos políticos; de ellos, aún 28 cumplen su condena o están siendo procesados penalmente.
Muchos de los menores se encuentran en prisiones que son presuntamente para ellos, aunque en la realidad son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan “Escuelas de Formación Integral”, pero que no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior (Minint).