MIAMI, Estados Unidos. – El nuevo embajador de Corea del Norte en Cuba, Han Su Chol, inició oficialmente sus funciones en la Isla este jueves tras presentar sus credenciales al vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa y al ministro de Relaciones Exteriores del régimen de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla.
Durante la entrega de cartas credenciales, Valdés Mesa destacó que Corea del Norte es una “nación hermana” para Cuba y que ambos países comparten una “larga historia de lucha contra el imperialismo”, al que definió como “enemigo común”. Asimismo, aseguró que “Corea [del Norte] siempre podrá contar con Cuba”.
Por su parte, Han Su Chol se comprometió a “trabajar activamente para fortalecer y expandir la cooperación en todas las áreas” en su nuevo rol en La Habana, según las declaraciones recogidas por la Oficina de la Presidencia de Cuba.
El régimen de La Habana, que estableció relaciones diplomáticas con Corea del Norte en 1960, apenas un año después de la llegada al poder de Fidel Castro, ostenta una posición de privilegio en el limitado círculo de naciones que mantienen interacciones diplomáticas con el país asiático.
No obstante, de acuerdo con la agencia norcoreana NK News, el vínculo entre ambos regímenes se habría visto afectado recientemente cuando La Habana estableció relaciones formales con Corea del Sur en febrero de este año, lo que, según esa fuente, generó malestar en Pionyang.
Este descontento se manifestó, según expertos mencionados por NK News, con la salida del anterior embajador norcoreano en Cuba, Ma Chol Su, tras cinco años en el cargo. Algunos interpretaron este hecho como un “castigo” por no haber evitado el acercamiento entre Cuba y Corea del Sur.
Ahora, ambos países parecen haber decidido priorizar sus vínculos políticos e ideológicos, según afirmó Lim Eul-chul, profesor de la Universidad de Kyungnam. “Parece que ambos países dieron mayor importancia a la preservación de sus lazos políticos e ideológicos, lo que llevó a la restauración de las relaciones”, explicó Lim.
A finales de enero de este año, el régimen cubano nombró como su nuevo embajador en Corea del Norte a Eduardo Luis García Correa. Según un reporte de la agencia estatal norcoreana KCNA, citado por la agencia de noticias EFE, el nombramiento de García Correa llegó en un momento crítico, cuando Corea del Norte había cerrado varias de sus embajadas en el extranjero en un esfuerzo por reducir gastos y reorganizar su estrategia diplomática.
Específicamente, el régimen norcoreano ha cerrado sus sedes diplomáticas en España, Angola, Nepal, Bangladesh, Uganda, Hong Kong y Libia.