Home Cuba Nuevas Leyes de Migración y Extranjería en Cuba: ¿cuáles son los cambios...

Nuevas Leyes de Migración y Extranjería en Cuba: ¿cuáles son los cambios más importantes?

0
Nuevas Leyes de Migración y Extranjería en Cuba: ¿cuáles son los cambios más importantes?
Nuevas Leyes de Migración y Extranjería en Cuba: ¿cuáles son los cambios más importantes?

Los nuevos proyectos de leyes de migración, extranjería y ciudadanía en Cuba han generado mucho debate en la isla. 

El pasado viernes 28 de junio, representantes del Ministerio del Interior y del Ministerio de Relaciones Exteriores comparecieron en la Mesa Redonda para informar sobre estos programas que se presentarán para debate y aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Este viernes, el medio estatal propuso incluso un foro debate sobre Migración, Extranjería y Ciudadanía y precisó sobre algunas de las cuestiones que más dudas generan.

Residencia Efectiva Migratoria

Se introdujo el concepto de Residencia Efectiva Migratoria, el cual se alcanza cuando los ciudadanos cubanos y los extranjeros residentes permanecen la mayor parte del año calendario en Cuba. O cuando presentan evidencia material que demuestre su arraigo en el país. 

Además, se elimina el límite de 24 meses de estancia autorizada en el exterior, permitiendo que aquellos que salieron desde 2013 y mantuvieron su residencia en Cuba, continúen haciéndolo sin restricciones temporales.

Propiedad de bienes

En cuanto a la propiedad, se asegura que ningún titular de viviendas o vehículos perderá sus derechos patrimoniales por razones migratorias. Esto garantiza que los ciudadanos que han adquirido bienes bajo la legitimidad vigente no se vean afectados en el disfrute de sus derechos.

Nuevas categorías migratorias

Asimismo, se incorporan normas migratorias que abordan la determinación de la residencia de los cubanos en Cuba y en el exterior, incluyendo una nueva categoría para inversores en negocios, facilitando la inversión de residentes en el exterior o emigrados.

Ciudadanía efectiva

Respecto a la ciudadanía, se aclaró que la adquisición de otra ciudadanía no implica la pérdida de la cubana. Eso sí, los ciudadanos cubanos, mientras se encuentren en Cuba, se rigen por la legislación cubana y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera. 

Los procedimientos relacionados con la ciudadanía incluyen la adquisición por nacimiento o naturalización, renuncia, pérdida, privación y recuperación.

El Primer Coronel Mario Méndez Mayedo explicó además que la ciudadanía cubana también se adquiere por naturalización para ciertos extranjeros, y que los casos de renuncia deben ser solicitados desde el exterior, con la condición de poseer otra ciudadanía. 

Debes conocer que la pérdida de la ciudadanía puede ocurrir por fraude de Ley o si los ciudadanos naturalizados no ratifican su intención de mantenerla cada tres años ante los consulados correspondientes.

Exit mobile version