En el barrio La Bacanera, perteneciente a la localidad de Cabacú, en Guantánamo, los vecinos se lanzaron a las calles el fin de semana. Testimonios recogidos por Martí Noticias explican lo sucedido.
Cubanos residentes en dos localidades del oriente del país salieron a la calles este fin de semana, para manifestarse contra los extensos apagones y la precariedad de los servicios básicos.
En el barrio La Bacanera, perteneciente a la localidad de Cabacú, en Guantánamo, los vecinos se lanzaron a las calles el fin de semana. En esa zona el huracán Oscar dejó estragos a finales de octubre pero residentes en el área aseguran que el problema empezó antes.
“Quitaron la corriente tres días antes del ciclón, pasó el ciclón y obviamente no tuvimos corriente por el desastre que hubo. Arreglaron lo que había destruido, la pusieron dos días y ahí empezaron los apagones de nuevo prolongados, nos pasabamos hasta dos días sin corriente”, relató a Martí Noticias Yoandris.
Según explicó, las protestas comenzaron con un grupo pequeño, pero a medida que avanzaban se sumaron más personas. Sin embargo, las autoridades intervinieron rápidamente para evitar que la manifestación creciera.
“Pusieron la corriente en el momento en que llegaron las autoridades, pero cuando dieron la espalda, la volvieron a quitar”, denunció.
Yoandris afirmó además que ninguna persona fue detenida en el asentamiento La Bacanera, durante la protesta popular del sábado.
Un día antes, en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba, también hubo manifestaciones por los cortes eléctricos. La opositora Maidolis Oribe Perdomo informó que tres mujeres fueron detenidas durante las protestas y permanecen incomunicadas.
“Mileidis Maceo Quiñones, Oneida Quiñones Díaz y Edilkis León Giraudi fueron golpeadas por la policía. Oneida, que es diabética, asmática crónica y tiene una discapacidad, no ha recibido su medicamento. No sabemos qué va a pasar con ellas”, detalló.
Además, las fuerzas policiales realizaron interrogatorios a jóvenes de la localidad el sábado. Según Oribe, entre los detenidos se encuentra Rafael Borrero Torres, de 17 años, quien permanece incomunicado. “Lo tienen detenido en la unidad policial de Mella”, precisó.
“Las personas van a salir a protestar porque ya no pueden más. Allí en Palmarito, cuando golpearon a Mileidis y Oneida, el pueblo se rebeló contra ellos. Es que ya las personas no dan más”, afirmó.
Octubre fue otro mes crítico en Cuba, advitió el centro de acesoría legal Cubalex en su más reciente informe en el que exponen las protestas pacíficas “reprimidas con violencia estatal”.
La ONG documentó 75 protestas y al menos 17 detenciones relacionadas con las manifestaciones. Nuestro equipo de monitoreo registró 290 hechos represivos durante el mes. Los principales incidentes incluyeron “violaciones contra personas privadas de libertad, el uso de la violencia y acoso, detenciones arbitrarias, amenazas y coacción”, entre otros.