Home Cuba “No había luz, había perros alrededor”: lo que vivió una pareja de...

“No había luz, había perros alrededor”: lo que vivió una pareja de canadienses en un hospital cubano

0
“No había luz, había perros alrededor”: lo que vivió una pareja de canadienses en un hospital cubano
“No había luz, había perros alrededor”: lo que vivió una pareja de canadienses en un hospital cubano

MIAMI, Estados Unidos. – Pese a que había llegado la fecha de abandonar la Isla, una pareja de turistas de Quebec, Canadá, tuvo que permanecer en Cuba forzosamente debido a una emergencia médica. El pasado 3 de abril, Caroline Tétrault fue ingresada en un hospital de la Isla (no identificado por los medios) debido a una apendicitis, lo que le salvó la vida y también permitió que ella y su esposo, Christian Maurais, conocieran de primera mano el sistema de Salud Pública de Cuba.

“Caroline sufrió de una peritonitis aguda; su apéndice estalló”, relató Maurais al medio Radio Canadá. 

La situación requirió que Caroline fuera operada de emergencia. A pesar de la atención del personal, la infraestructura hospitalaria dejó mucho que desear, detalló Maurais: “No había luz, había perros alrededor, era como una escena de película de terror”.

Aunque Maurais no especificó el nombre del hospital donde su esposa fue tratada, las imágenes que publicó sugieren que se trata del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, de Santa Clara.

Durante la operación, el médico trató de tranquilizar al turista. “Aquí no tenemos infraestructuras ni recursos, pero tenemos buen personal”, le dijo, según relató el hombre a Radio Canadá. “Salvaron la vida de mi esposa, no puedo decir lo contrario”, agregó.

Posteriormente, Caroline tuvo que continuar su recuperación en un hotel debido a la falta de suministros médicos en el hospital. “El personal hospitalario no podía proporcionarle los antibióticos necesarios”, dijo su esposo. Los medicamentos necesarios tuvieron que ser administrados por vía intravenosa durante su estancia en el hospital, y no había otras opciones disponibles, detalló el canadiense.

La pareja hizo un llamado a través de las redes sociales, y gracias a la respuesta de su familia y amigos, lograron obtener los medicamentos necesarios. “Turistas de nuestra región que viajaban a Cuba nos trajeron el material médico necesario”, comentó Maurais.

A pesar de contar con seguro de viaje, el hombre tuvo que recurrir al mercado informal para comprar jugos y helados que su esposa necesitaba para mantener su dieta líquida. 

“Es crucial preguntarse si el destino tiene la infraestructura y los recursos necesarios para enfrentar una emergencia médica”, aconsejó. “Si no hubiera sido por la gente de Mauricie y mi familia, honestamente no sé qué habría pasado”. 

La pareja aseguró que no planea regresar a Cuba.

Turistas canadienses: de mal en peor en Cuba

Esta misma semana trascendió el caso del turista canadiense Faraj Jarjour, fallecido en la Isla a finales de marzo, y cuya viuda e hijos esperaban en Quebec su cuerpo y recibieron por error el cadáver de un ciudadano ruso, según informó el canal CTV News Montreal. 

Faraj Jarjour, un hombre canadiense de 68 años, falleció en Varadero el pasado 22 de marzo. El turista sufrió un infarto mientras se encontraba en el mar, durante el segundo día del viaje a la Isla con su esposa e hijos. 

Sus familiares contaron a CTV News que, debido a la ausencia de un médico en el Hotel Meliá Varadero, donde se hospedaban, debieron esperar horas por los servicios de emergencia para trasladar el cuerpo de la instalación turística.

La familia tuvo que regresar a Canadá mientras el cuerpo permanecía en Cuba, a la espera del certificado de defunción y el resto de los documentos necesarios para repatriar el cadáver.

Sin embargo, una vez que la familia reunió la documentación y pagó 10.000 dólares por el traslado, en lugar del cuerpo de Jarjour recibió el de un hombre ruso, visiblemente más joven, con tatuajes y una cabellera completa. “No era el cuerpo de mi padre. Era otra persona que no se parecía en nada a él”, dijo a la prensa canadiense Miriam Jarjour, hija de Faraj.

De acuerdo con CTV News, el pasado domingo la familia aún desconocía el paradero del cuerpo. Según Miriam, un empleado del Gobierno canadiense indicó que no era su responsabilidad, sino de Asistur, una compañía de seguros médicos cubana que había entregado el cuerpo equivocado. No obstante, la familia nunca estuvo en contacto con la compañía aseguradora.

“Nosotros, los canadienses, no estamos protegidos en Cuba”, lamentó la mujer.

Este miércoles, se supo que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, había intervenido en el caso de la familia Jarjour. 

“He hablado con mi homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, sobre el caso del señor Jarjour”, escribió Joly en la red social X, este miércoles. “Compartimos la máxima preocupación por la inimaginable situación que enfrentan sus familiares, con quienes hablé ayer. Canadá seguirá ayudando a la familia Jarjour hasta que se resuelva esta situación”, aseveró.

Por su parte, el canciller del régimen cubano respondió la publicación de la ministra canadiense: “Conversé telefónicamente con Mélanie Joly sobre lamentable incidente relacionado con el traslado del cadáver de un ciudadano canadiense fallecido en Cuba. Autoridades cubanas investigan para esclarecer incidente. Transmití mi más sentido pésame y disculpas a los familiares y amigos del fallecido”, indicó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version