Home Cuba “No es realista pensar que vaya a ocurrir una deportación masiva desde...

“No es realista pensar que vaya a ocurrir una deportación masiva desde EE.UU.”

0
“No es realista pensar que vaya a ocurrir una deportación masiva desde EE.UU.”
“No es realista pensar que vaya a ocurrir una deportación masiva desde EE.UU.”

MIAMI, Estados Unidos. – El viceministro de Relaciones Exteriores del régimen cubano, Carlos Fernández de Cossío, aseguró este miércoles ―tras concluir la quinta ronda de conversaciones migratorias entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos desde 2022― que las “deportaciones masivas” anunciadas por el presidente electo del país norteamericano, Donald Trump, no son “realistas”. 

“No es realista pensar que vaya a ocurrir una deportación masiva. Estas deportaciones serían desarraigar a las personas que han hecho su vida en EE.UU.”, señaló Fernández de Cossío.

Durante su conferencia de prensa, el funcionario también especificó que que en la ronda de conversaciones, la última bajo la Administración Biden, no se habló de deportaciones masivas.

El VM @CarlosFdeCossio afirmó que en el diálogo no se habló de deportaciones masivas:

“No es realista pensar que vaya a ocurrir una deportación masiva. Estas deportaciones serían desarraigar a las personas que han hecho su vida en los EEUU.”

3/3 pic.twitter.com/wo31GZfoPs

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) December 5, 2024

Este miércoles, representantes de ambos gobiernos se reunieron en La Habana, como parte de un mecanismo bilateral que se reanudó en 2022 entre La Habana y Washington y que está estipulado para realizarse cada seis meses de manera alterna entre ambos países.

El encuentro estuvo encabezado por el vicecanciller del régimen cubano, Carlos Fernández de Cossío, y el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Eric Jacobstein. Según el funcionario de la Isla, el diálogo fue “constructivo” y “franco”. “Nosotros le prestamos mucha importancia a este tipo de intercambio y a la cooperación que debe resultar”, aseguró Fernández de Cossío ante periodistas, de acuerdo con un reporte de la agencia AP.

Durante la reunión, la parte cubana reiteró su voluntad de cumplir con los acuerdos migratorios vigentes y expresó su preocupación por el tráfico de personas y el trato “agresivo” que —afirmó— reciben algunos de sus ciudadanos en aeropuertos estadounidenses. Asimismo, Fernández de Cossío pidió el restablecimiento de la emisión de visas de no inmigrante en el Consulado de EE.UU. en La Habana, que actualmente se tramitan en terceros países, principalmente en Guyana.

En la red social X, Fernández de Cossío se quejó de que “la persistencia del bloqueo económico, concebido para deprimir el nivel de vida de los cubanos, y la política de privilegiar la entrada de cubanos que migran por cualquier vía, constituyen la contradicción fundamental con los acuerdos migratorios bilaterales [entre] Cuba y Estados Unidos”.

De acuerdo con un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, la delegación de ese país abordó “cuestiones clave relacionadas con la colaboración en procedimientos de inmigración y resaltó los desafíos para alcanzar los objetivos de los Acuerdos [establecidos en 1984]”. 

“Durante las conversaciones, Estados Unidos planteó al Gobierno cubano importantes intereses estadounidenses, incluyendo la facilitación de la reunificación familiar, el desaliento de la migración irregular y la mejora del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, indica el comunicado de la sede diplomática. 

Exit mobile version