SAN LUIS POTOSÍ, México.- La pobreza en Cuba es real y muchos, al borde de la desesperación, se han visto obligados a cometer actos extremos para aliviar su situación. Un niño de primaria robó una merienda a otro.
El hecho, que no parecería grave en cualquier otro contexto, en Cuba se vuelve objeto de discusión y noticia viral. El niño no sustrajo un elaborado manjar: tomó del otro un pan con aceite y sal y una botella con agua y azúcar.
El pasaje, contado por el actor y humorista Ulises Toirac en sus redes sociales, refiere que la maestra del salón, luego de recibir la queja del niño afectado por el robo, hizo abrir todas las mochilas para encontrar el alimento. Así se lo transmitió a Toirac una amiga, cuya hija comparte aula con los dos implicados en el caso.
El desenlace de la historia viene a coronar esta desgarradora escena: el niño que hurtó el pan al otro debió confesar el crimen.
“Anoche no comimos en mi casa y quería llevarle algo a mi hermanita”, fue su defensa, entre lágrimas.
La situación, irónica, refleja un contexto de pobreza generalizado. El niño que no pudo comer le roba la merienda a otro que tampoco tiene mucho que ingerir, como demuestra el contenido de su preparación: pan, aceite, agua y azúcar.
La anécdota no consigna fecha ni escuela. No hace falta. Tampoco expone los nombres de los infantes.
Se trata de una postal de la pobreza en Cuba y pudo haber ocurrido en cualquier rincón de la Isla.
“Los de la azotea… ¿van a seguir experimentando?”, se cuestiona Toirac en referencia a la cúpula del poder que, desde su Olimpo, se distancia cada vez más de los padecimientos reales del pueblo.
La pobreza en Cuba no es una farsa
No hay cifras oficiales que ayuden a visibilizar cuántos niños acuden a la escuela, diariamente, sin comida en sus estómagos.
Lo cierto es que la pobreza extrema, en medio del difícil acceso a los alimentos y de los elevados precios de los productos de primera necesidad y los servicios básicos, es una realidad en Cuba.
El pasado año, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos expuso que la pobreza extrema en Cuba ha incrementado 13 puntos porcentuales, ubicándose en un alarmante 88%.
El 88% de los cubanos vive con menos de $1.90 diarios, cifra establecida internacionalmente para determinar el umbral de la pobreza extrema. Con ese monto, en la Isla, nada o casi nada se puede conseguir.
La crisis alimentaria y la inflación han afectado significativamente la economía de la mayoría de los hogares en Cuba. El informe también indica que el 70% de los encuestados estaban preocupados por la crisis alimentaria, un aumento del 5% en comparación con el año anterior.
También el pasado año, casi la mitad de los cubanos dejó de comer al menos un día en el segundo trimestre de 2023 por la grave escasez de alimentos en la Isla, según arrojó una encuesta de Cubadata.
El 47.2% de los cubanos entrevistados no pudo alimentarse al menos un día porque la comida en su hogar no alcanzaba para todos.
De los encuestados, un 14.3% respondió que al menos le sucedió una vez y un 11.4% declaró que lo había dejado de hacer más de cinco veces.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.