MADRID, España.- La niña cubana Amanda Lemus Ortiz se encuentra en proceso de recuperación satisfactoria después de someterse a su tercera cirugía en el Hospital Público de La Paz, en Madrid, España. Según informó la activista Yamilka Lafita, quien se ha mantenido actualizando el caso de la pequeña, los parámetros de salud de Amanda están estables y mejorando.
Lafita, conocida como Lara Crofs, proporcionó detalles sobre el estado de salud de Amanda en una publicación en Facebook este martes, donde explicó que la niña está evolucionando positivamente. Aunque Amanda aún requiere la presencia de un catéter debido a ciertas complicaciones, como la hipertensión y una infección controlada, los números muestran una mejora significativa en comparación con su estado anterior.
“Amanda ha seguido evolucionando. Todos sus parámetros están bien, la hipertensión está estable, las bilis oscilan entre cuatro y seis”, dijo la activista.
La tercera cirugía a la que fue sometida Amanda el pasado 25 de marzo fue un paso crucial en su tratamiento. Según Lafita, se espera que la recuperación de la niña lleve entre cuatro y cinco meses, lo que implica una prolongada estancia en el hospital español.
La campaña “AmandaVive” ha estado cubriendo los gastos médicos de la niña, pero Lafita señaló que los gastos de los padres de Amanda no están incluidos, lo que plantea desafíos adicionales para la familia durante este difícil proceso. Ante esta situación, un médico español sugirió la reactivación de la cuenta de GoFundMe para brindar apoyo financiero a la familia durante la recuperación.
Amanda llegó a España con una visa humanitaria hace dos semanas y fue ingresada en la UCI Pediátrica del Hospital Público La Paz de Madrid. Diagnosticada con atresia de las vías biliares, la niña pasó más de un año esperando un trasplante de hígado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.