La menor cubana Amanda Lemus Ortiz es sometida este 15 de marzo a una cirugía de trasplante de hígado en el Hospital Público de La Paz, en Madrid, luego de una batalla por su vida en la isla.
Según informó este viernes la activista Yamilka Lafita, su padre, Emmanuel Lemus, que es el donante vivo, ya salió con éxito de la operación para extraerle un fragmento de su hígado.
“Enmanuel salió bien. Milagros (su esposa) lo pudo ver. Sobre las 7 u 8 de la noche va a poder estar más tiempo con él, porque ahora está en la sala de recuperación”, explicó Lafita.
Hace unas horas la menor entró a preoperatorio. Su cirugía habría comenzado hace una hora aproximadamente, señaló la activista.
Debido a su deterioro, la niña fue internada hace unos días en la UCI Pediátrica de esta institución médica para estabilizar varios parámetros antes de ser intervenida quirúrgicamente.
Los médicos españoles, al ver el estado de la menor, dijeron que “se ha perdido un tiempo precioso en la espera”.
Anteriormente el padre había sido evaluado en el IPK de La Habana y se había confirmado que puede someterse sin riesgos al procedimiento de donación para el trasplante que salvará la vida de su hija.
La menor, de dos años, no fue operada en Cuba porque no existen los insumos para realizarle el trasplante.
La pequeña sufre de atresia de las vías biliares, tiene cirrosis de tipo 2 y, producto de esto, padece de osteoporosis e insuficiencia renal.
Milagros Ortiz, madre de la niña, denunció hace semanas que “me están matando a mi niña”, ya que los funcionarios del país no le daban solución a su caso.