La niña cubana Amanda Lemus Ortiz, cuya historia siguen miles de personas, ya se encuentra fuera de hospitales en España, informó la activista Yamilka Lafita, en comunicación con su familia.
“Mila y Enmanuel viven ahora con la tranquilidad y la felicidad de ver crecer a su hija, lo más saludable posible (…) Amanda aún tiene que ir regularmente al hospital para revisiones, pero ya ha comenzado a vivir”, comentó Lafita en su perfil de Facebook este martes.
La menor, de dos años, ya se sienta sola, está comiendo muy bien y posiblemente pueda caminar el año próximo.
“Amanda fue la niña que le devolvió la esperanza a muchísimos cubanos dentro y fuera de Cuba. La solidaridad y el apoyo que recibió esta familia fue emocionante y súper lindo. La vida de esta pequeñita fue el grito de una sociedad civil cubana, en una sola voz unida, amén de ideologías, credos y raza”, agregó la activista.
Amanda Lemus Ortiz recibió un trasplante de hígado de su padre el pasado 15 de marzo en el Hospital Público de La Paz, en Madrid, luego de una batalla por su vida en la isla y una visa humanitaria para ser operada en España.
La pequeña tenía atresia de las vías biliares y cirrosis de tipo 2, lo que la llevó a padecer de osteoporosis e insuficiencia renal, a pesar de lo cual no fue operada en Cuba porque no existían los insumos que se requerían para realizarle el trasplante.
Luego de su llegada a España estuvo internada varios meses en un hospital madrileño y fue sometida a una segunda operación.
A inicios de abril, la activista Yamilka Lafita aclaró que la recuperación de la niña Amanda tardaría entre cuatro y cinco meses, por lo que debía permanecer internada en el hospital español.