SAN LUIS POTOSÍ, México.- El promotor promotor Boris Arencibia, acusado de ser parte de un esquema de fraude de venta a farmacias de medicamentos psiquiátricos, contra el cáncer y contra el VIH por valor de millones de dólares, permanece en la cárcel luego de que una jueza le negara la fianza por riesgo de huida a Cuba.
Según señala una nota del Miami Herald, Arencibia tiene contactos en Cuba, donde organizó un festival de música el pasado agosto, y podría utilizarlos para regresar allí si se le concediera una fianza.
La dictaminación de la jueza de instrucción Lauren Louis se produjo al finalizar una vista sobre su detención en el tribunal federal de Miami.
A finales de enero, Boris Arencibia fue detenido por decenas de agentes federales en su domicilio de la zona de Kendall.
Aunque no hallaron pruebas determinantes que demostraran que Arencibia asistiera realmente al festival de Santa María, Louis consideró que el promotor, de 50 años, tenía “vínculos con la Isla” que suponían “un grave riesgo de fuga”.
El abogado defensor de Arencibia, Frank Quintero, dijo que apelaría la decisión de la jueza. Asimismo, arguyó que intentaría demostrar que su cliente trabajaba con una empresa privada y no directamente con el gobierno cubano cuando organizó el festival de música.
También señaló que el concierto musical en sí no constituía una violación del embargo estadounidense contra el país comunista.
El diario de Miami reseña que el giro hacia el festival de música en Cuba tomó a todos por sorpresa, ya que no fue uno de los temas más importantes debatidos en la vista sobre su detención.
El arresto de Arencibia
El empresario cubano Boris Arencibia fue detenido por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés) en su residencia de Miami-Dade.
está acusado de participar en una trama millonaria relacionada con la venta de medicamentos psiquiátricos, contra el cáncer y el VIH a farmacias en todo el país.
El empresario enfrenta varios cargo, entre ellos conspiración para suministrar medicamentos adulterados y de marca falsa, conspiración para traficar con productos médicos con documentación falsa y conspiración para cometer lavado de dinero.
Boris Arencibia es propietario y presidente de Caribe Promotions, empresa con sede en el sur de Florida que ha representado a diversos músicos y boxeadores, entre ellos el doble campeón olímpico Guillermo Rigondeaux.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.