Home Cuba Ni después de muertos: la escasez de ataúdes golpea a Las Tunas

Ni después de muertos: la escasez de ataúdes golpea a Las Tunas

0
Ni después de muertos: la escasez de ataúdes golpea a Las Tunas
Ni después de muertos: la escasez de ataúdes golpea a Las Tunas

MÉRIDA, México -. La escasez de ataúdes golpea a Las Tunas y ha provocado demoras en velatorios y traslado de los cadáveres, admite la prensa oficialista local.

Rubisnel Pérez González, director provincial de Servicios Comunales, reconoció a Periódico 26 que algunos familiares han tenido que esperar por espacio de dos o tres horas para que el ataúd esté listo y puedan comenzar los procesos tristes del traslado y velatorio de un difunto.

La escasez se manifiesta sobre todo en el capital provincial debido a que en el hospital provincial fallecen muchas personas de otros municipios.

Las causas de la escasez están relacionadas con la no disponibilidad de madera, tela y otros recursos.

“Las empresas forestales de Las Tunas, Mayarí y Moa nos daban, hasta hace poco, la madera que es necesaria para la producción; sin embargo, por decisión nacional, ahora nuestra provincia asume lo que antes suministraba Moa, que en todo el año solo había aportado seis metros cúbicos, de un plan de 8,3 previstos cada mes”, lamenta Eiser Prieto Pons, subdirector de Higiene y Necrología en el territorio.

“Una situación que ha estado dada, mayormente, por carencias con el combustible y también con el fluido eléctrico. La empresa forestal de Mayarí sí nos ha dado 81 metros cúbicos hasta este momento, que es lo que estaba pactado”, agrega.

Pérez González, por su parte, admite que la madera que llegaba desde Moa tenía una mejor calidad que la que ahora se emplea

“Eran cuadrantes de pino especiales para eso y la de aquí de Las Tunas, muchas veces es algarrobilla, no es igual. Pero con esa estamos trabajando”, dice.

Sobre las telas, el funcionario explica que han tenido problemas de abastecimiento.

“Nos abastece la empresa textil de Villa Clara y está al 74 por ciento en envío hasta acá del plan previsto que necesitamos. Hemos estado comprando entonces a la empresa mayorista, aunque eso nos afecta el presupuesto y sabemos que no tiene la misma calidad el tejido para esos fines”, abunda.

A la escasez y mala calidad de la madera y la tela, se suma también la falta de puntillas, reconocen los funcionarios.

Las Tunas, única provincia sin crematorio

 Las Tunas es la única en el país que no tiene un crematorio, lo que se suma a la crisis de servicios funerarios en la provincia.

Los ciudadanos han exigido en más de una ocasión el servicio en la provincia, pues deben tramitarlo en Camagüey, Santiago de Cuba u otras localidades.
Eiser Prieto Pons, subdirector de Higiene y Necrología en Las Tunas, expresó a la prensa que no solo es inexistente la cremación en el territorio, pues tampoco funciona el incinerador de restos fósiles.

El incinerador, cerca de la Empresa de Aceros Inoxidables Acinox, no está en operaciones. En ese terreno habían previsto erigir un nuevo cementerio pero no se ha concretado la obra.

“El equipo está, pero faltan trabajos de la obra civil que han impedido que comience. Por ejemplo, hacer una placa, que se pueda desmontar luego para incorporar el otro equipo, para cremar cadáveres, que es el que nos falta; y para hacer eso no tenemos cemento y faltan otros recursos que son indispensables”.

Los 64 cementerios con que cuenta el territorio están en una situación crítica. El Vicente García, de la cabecera provincial, y el de la ciudad de Puerto Padre, son los más preocupantes respecto a la capacidad para hacer osarios y nichos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version