(EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este miércoles la formación de un Gobierno de emergencia junto a Beny Gantz, miembro de la oposición, ex ministro de Defensa y ex jefe del Estado Mayor del Ejército, para hacer frente a la guerra con las milicias palestinas de Gaza.
“Ambos acordaron el establecimiento de un gobierno de emergencia y un gabinete de gestión de la guerra”, informó un comunicado conjunto firmado por ambos líderes.
El acuerdo indica que Gantz, junto al ex ministro de Justicia, Gideon Saar; otro ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Gadi Eisenkot, y otros dos diputados se integrarán al gabinete político y de seguridad del Gobierno mientras dure la guerra. Los cinco son miembros del partido de centro-derecha Unidad Nacional, comandado por Gantz.
El gabinete de gestión de la guerra estará integrado por Netanyahu, Gantz y el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant. Eisenkot y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, actuarán como observadores de este gabinete, agregó el comunicado.
El acuerdo establece que, mientras dure la guerra, no se podrán impulsar proyectos de ley ni tomar decisiones gubernamentales que no se vinculen al conflicto con las milicias
Además, se reservará un sitio en el gabinete de gestión de la guerra para Yair Lapid, quien junto a Gantz son los dos miembros más fuertes de la oposición a la coalición de Netanyahu en el Parlamento.
Las negociaciones para la inclusión de Lapid aún no han concluido y medios locales explican que se debe a desacuerdos con los socios ultraderechistas de coalición de Netanyahu.
Por último, el acuerdo establece que, mientras dure la guerra, no se podrán impulsar proyectos de ley ni tomar decisiones gubernamentales que no se vinculen al conflicto con las milicias.
Gantz ya fue socio de gobierno de Netanyahu en el pasado, pero sus rencillas internas y la negativa de Netanyahu a cumplir el acuerdo de rotación entre ambos hicieron caer la coalición. Desde entonces, Gantz se ha mantenido en el bando contrario al actual mandatario y se ha negado en múltiples ocasiones a integrarse en su Gobierno.
En medio de la polémica causada por la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Netanyahu, Gantz se ha consolidado como la figura política que recaba más apoyo popular en casi todas las encuestas.
“Tras el informe inicial sobre una sospecha de infiltración desde el Líbano en el espacio aéreo israelí, se pide a todos los civiles en las zonas donde sonaron las sirenas que entren en refugios”
Por otra parte, Israel ordenó a sus ciudadanos de las zonas del norte refugiarse hasta nuevo aviso ante la sospecha de una infiltración del espacio aéreo desde Líbano, en medio de los enfrentamientos entre el Estado judío y las milicias terroristas palestinas de la Franja de Gaza.
“Tras el informe inicial sobre una sospecha de infiltración desde el Líbano en el espacio aéreo israelí, se pide a todos los civiles en las zonas donde sonaron las sirenas que entren en refugios y permanezcan en ellos hasta nuevo aviso”, indicó un portavoz del Ejército de Israel. Las sirenas se activaron en la zona de los altos del Golán, en el norte de Israel y fronteriza con Líbano y Siria, y pusieron en alertas a zonas de Israel como Safed o Tiberías.
Según la prensa local, es una infiltración aparentemente de drones. “Esto es lo que temíamos y para lo que nos estábamos preparando”, dijo el jefe del Consejo Regional, Galil Elyon, al Canal 12, al confirmar que no se trata de una falsa alarma.
La tensa frontera de Israel y Líbano, que están técnicamente en guerra, se crispó aún más después de que el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja, sorprendiera a Israel el sábado pasado con un ataque sin precedentes por tierra, mar y aire.
De confirmarse la infiltración de este miércoles, sería el ataque a mayor escala desde el Líbano desde que se inició la guerra entre Israel y Hamás.
Este miércoles, un misil antitanque fue lanzado desde Líbano contra un puesto militar israelí en las cercanías de Arab al Aramshe, una comunidad ubicada a pocos cientos de metros de la frontera libanesa, sin causar daños o heridos.
De confirmarse la infiltración de este miércoles, sería el ataque a mayor escala desde el Líbano desde que se inició la guerra entre Israel y Hamás
Las fuerzas israelíes respondieron con ataques en territorio libanés, en el cuarto día consecutivo de hostilidades en la zona fronteriza.
Desde el domingo, el grupo chií libanés Hezbolá y las facciones palestinas en territorio libanés han protagonizado varios disparos de cohetes y misiles, además de al menos una infiltración en Israel.
Por su parte, las tropas israelíes han atacado con artillería y bombardeos aéreos un gran número de puntos en el sur del Líbano.
La violencia se ha saldado hasta el momento con la muerte de tres miembros de Hezbolá, a los que se suman algunas bajas en las filas de la Yihad Islámica Palestina (YIP) y tres muertos en el Ejército israelí ocurridos el lunes durante una infiltración perpetrada desde el Líbano por ese movimiento islamista.
Ningún grupo ha reclamado todavía la autoría del lanzamiento de misiles antitanque realizado esta mañana, si bien fue Hezbolá quien reivindicó los tres lanzamientos con ese tipo de proyectiles ocurridos en los últimos días y las milicias palestinas suelen limitarse a cohetes.
Hamás asesinó en su ataque, según cifras de este miércoles, al menos a 1.200 personas en Israel, donde se cuentan además 3.000 heridos. Los bombardeos israelíes han causado 1.055 muertos y al menos 5.184 heridos en la Franja de Gaza.
A estas cifras se suman al menos 1.000 infiltrados en territorio israelí y muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la Franja, según las últimas estimaciones del Ejército.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.