La CEO del Grupo Aristeo, Estela Marina, ha realizado importantes aclaraciones para los bisnietos que solicitan la nacionalidad española bajo la Ley de Memoria Democrática (LMD).
Enfatizó que la ley no está específicamente dirigida a bisnietos, sino a nietos, hijos e hijos mayores de españoles. “No sigamos confundiendo los términos”, advirtió.
Sin embargo, aclaró que el Consulado de España en La Habana ha estado aceptando solicitudes de bisnietos bajo la figura de inscripción fuera de plazo, pero esto no significa que la ley haya sido modificada.
“Está aceptando los bisnietos con una serie de requisitos, pero no significa que la ley sea de los bisnietos”, dijo en una directa reciente.
En este sentido, agregó que es fundamental contar con la partida de nacimiento española o la partida de bautismo española del abuelo o abuela.
“Si usted tiene un bisabuelo español nacido en España, de ahí podemos tirar. No me vale que su bisabuelo haya nacido en Cuba y que haya nacido en la época en que Cuba era colonia española. Eso no me vale”, recalcó.
En caso de no tener los documentos antes mencionados, se pueden presentar dos certificados:
- Certificado de Registro de Extranjero
- Certificado de Registro de Ciudadanía
Si el Certificado de Ciudadanía es positivo con fecha posterior al nacimiento del abuelo del interesado, es suficiente. Si el Certificado de Registro de Extranjero es positivo y el de Ciudadanía negativo, también se acepta, aclaró la experta con anterioridad.
Asimismo, explicó que en caso de que ambos certificados sean negativos, se pueden aportar otros documentos para acreditar la nacionalidad del bisabuelo, como:
- Carnet de extranjero de la época
- Carta de ciudadanía cubana de la época
- Inscripción de nacimiento del bisabuelo en un registro civil cubano
- Escritura notarial donde conste que el bisabuelo era natural de España, ciudadano español o súbdito español
- Constancia de que el bisabuelo firmó el Tratado de París
En cualquier caso, te recordamos que es muy importante que busques asesoría para realizar trámites como el de la nacionalidad española al amparo de la Ley de Memoria Democrática.