AREQUIPA, Perú – Un cachorro de león llamado Jorgito nació en el Parque Zoológico de la ciudad de Sancti Spíritus, como consecuencia de un parto múltiple, del que solo él logró sobrevivir.
Un reporte del medio oficial Escambray califica como inusual el nacimiento de estos animales en condiciones de cautiverio. En este caso, la madre de la cría es la leona Mily, quien fue noticia en el 2019, cuando debió ser operada para extraerle una bala de un arma calibre 45.
La bala alojada en el maxilar derecho, señala la nota, fue un impacto que recibió para salvar de sus garras al joven Yoansy Espino, quien fuera trabajador de la cafetería El Bosque y acostumbraba a jugar con ella.
Taimí Mencía Venegas, doctora en Medicina Veterinaria y directora de la Unidad Empresarial de Base Parque Zoológico de Sancti Spíritus, comentó que la leona “amamanta con celos a su bebé” y ambos se encuentran en buen estado de salud.
Desde el 2016 no ocurría en este recinto expositivo de animales un nacimiento de leones, el anterior fue el de Raly, el hijo de la leona Bertha con Leoncio, un viejo semental, a quien meses antes del alumbramiento hubo que sacrificarlo debido a una enfermedad incurable, sin que nadie supiera que había dejado embarazada a la leona.
Según estudios, el período de gestación en las leonas puede durar entre 110 y 120 días, este último cuando los partos son múltiples y se cargan de más de un semental, que no fue el caso de Mily, que comparte aposento con un solo semental.
La noticia del nacimiento en cautiverio del león Jorgito sorprende por su improbabilidad, y también por ocurrir en un contexto donde las instalaciones zoológicas parecen en la Isla parecen pasar por uno de sus peores momentos.
El pasado año, debido a la falta de combustible y la imposibilidad de realizar safaris, tuvo que cerrar sus puertas el Parque Zoológico Nacional, ubicado en La Habana.
Asimismo, en 2023 el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) del Ministerio de la Agricultura informó sobre el cierre del Jardín Zoológico de La Habana (conocido popularmente como Zoológico de 26) por un brote de gripe aviar.
Por otro lado, el reciente 14 de mayo, un mono escapó del zoológico de Caibarién, provincia de Villa Clara. El primate, trascendió en redes sociales, al parecer robaba comida de algunos balcones y habría huido del hambre.
Decenas de personas acudieron al lugar para indagar por la resolución del suceso y presenciar el espectáculo.
Los zoológicos cubanos y, por ende, los animales que ahí permanecen recluidos, padecen una crisis que parece agravarse cada vez más en la Isla.
Celdas sucias, animales famélicos, algunos han muerto de hambre, es la estela que deja la misera de una Isla que también hace peligrar la vida de los animales y lleva a otros, como en el caso en cuestión, a fugarse para buscar comida.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.