MADRID, España.- El dramaturgo, director teatral, actor y profesor cubano Raúl Alfonso falleció este 24 de octubre en Madrid, España, a los 57 años. La causa de su muerte fue infarto tras una enfermedad terminal, según dijeron sus allegados.
Su muerte ha sido lamentada por la comunidad artística cubana. El también dramaturgo Norge Espinosa le dedicó un extenso y emotivo texto de despedida que compartió en sus redes sociales.
“Durante los últimos días, una persona a la que ambos estimamos se encargó de hacerme saber de su estado ya precario, y de las horas contadas que auguraban los médicos. Esperé la noticia con el anhelo contradictorio de que esas horas fueran más, pero también que se le evitara mayor sufrimiento”, explica Norge Espinosa.
Asimismo, destaca que “en su teatro estuvo siempre esa lucha contra todo tipo de represión, ese afán por desenmascarar mentiras y opresiones, traumas no solucionados, y exorcizar demonios”.
“No dedico estas palabras al dramaturgo que acaba de morir, sino al amigo, al hermano de causas y de obras, con el cual aún tenemos tantas cosas pendientes. Recordarlo, evocarlo y representarlo, como merece un verdadero autor teatral”, dice en otro momento del escrito.
Por su parte, la actriz y profesora de teatro Vivian Acosta, amiga de Alfonso, expresó desde Facebook: “Has dejado una obra fecunda, imposible olvidarte. (…) El Teatro Cubano de nuevo de Luto! Te adoro!”.
Raúl Alfonso nació en La Habana en 1966. Se graduó en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba y luego se dedicó a la docencia, impartiendo clases en diversas instituciones de Cuba, México y España.
Como dramaturgo, Alfonso escribió más de 20 obras, entre ellas El Grito, El Culpable, El Silencio y Bela de Noche, consideradas pioneras dentro de la dramaturgia cubana por su tratamiento de la homosexualidad en una sociedad socialista.
A pesar de su etiqueta como autor existencialista, Raúl Alfonso también exploró el humor en piezas como Mamá, El dudoso cuento de la princesa Sonia, El último capítulo del Evangelio y La Pasión según Judas Iscariote.
En su paso por el cine dirigió tres cortometrajes: Foto Shock, La Seducción y Off Vampiro.
Además de su trabajo como dramaturgo, Alfonso también se desempeñó como actor, director y colaborador de la revista de teatro Tablas. En los últimos tiempos colaboraba con las publicaciones Árbol Invertido y Alas Tensas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.